AFP Integra ofrecerá una comisión mixta de 0,2449% a sus afiliados. (Foto: GEC)
AFP Integra ofrecerá una comisión mixta de 0,2449% a sus afiliados. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () organizó la quinta licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, mecanismo mediante el cual el regulador busca promover la competencia entre las entidades y se logra una reducción de las comisiones cobradas por la administración de fondos de pensiones.

MIRA: Indecopi supervisa retiro productos Panetoncito y Chocotón de D’onofrio tras alertarse que contendrían moho

Esta vez, fue la AFP Integra quien ganó la licitación y será quien reciba desde junio del 2021 a todos los nuevos afiliados al sistema privado. La propuesta de comisión que presentó fue de 0% sobre la remuneración y de 0,79% sobre el saldo del fondo. Ello determinó una oferta de 0,24490%, menor a lo que se ofreció en la licitación anterior donde (0,246%).

Así, la propuesta de Integra se impuso frente a la presentada por Prima AFP, que propuso una comisión de 0% sobre la remuneración y de 0,81% sobre sobre el fondo. Solo dos de las cuatro administradoras de fondos que operan en el país se presentaron a la licitación.

Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP, destacó los resultados de esta quinta licitación porque beneficiará, principalmente, a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral y se afilien al SPP.

Precisó que, gracias a las primera cuatro licitaciones en las que se ha logrado una reducción significativa de las comisiones, los afiliados han ahorrado alrededor de S/ 2.807 millones. “Si observamos el número de afiliados que se encuentran bajo el alcance de estas comisiones, al mes de octubre de 2020, el 76% del total de afiliados al SPP paga una comisión mixta por la administración de su fondo de pensiones, explicó.

MIRA: Fitch Ratings sobre riesgo en calificación: “El Congreso reduce la predictibilidad presupuestaria” | ENTREVISTA