La comisión debe elaborar una propuesta de reforma del sistema previsional de pensiones (Foto: GEC)
La comisión debe elaborar una propuesta de reforma del sistema previsional de pensiones (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta comisión especial multipartidaria de reforma del sistema de pensiones del Congreso, Carmen Omonte (APP), anunció que convocará a la ministra de Economía, para que pueda pronunciarse sobre las propuestas del proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano.

MIRA: Puertos movilizaron más de 9,3 millones de toneladas de carga durante estado de emergencia

El plan de trabajo aprobado por la comisión incluye que se presenten también la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen; y el presidente de la ONP, Victor Hugo Montoya.

Los integrantes de la comisión recomendaron que cada miembro de este grupo tenga la posibilidad de citar a un especialista y, además, que se pueda segmentar esta comisión por temas para una mejor revisión de la información.

MIRA: Los fondos AFP se recuperan: Puntos a tener en cuenta para entender la rentabilidad tras la crisis

Además, coincidieron en la necesidad de trabajar en sesión permanente y en la creación de un nuevo sistema integrado de pensiones.

“Este es un tema extremadamente técnico, cuya viabilidad depende de supuestos muy complejos como: esperanza de vida, nivel de contribuciones, participación de fuerza laboral, entre otros”, sostuvo el congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado.

Cabe indicar que el último mes la Comisión de Economía del Congreso archivó el proyecto del Poder Ejecutivo que proponía la conformación de una comisión multisectorial para tratar la reforma integral del sistema previsional en el país.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Chaclacayo: toros escapan de camión y causan pánico a pobladores