El ministro Alex Contreras expuso ayer ante la comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea un nuevo esquema para el sistema previsional peruano. Dicha iniciativa -que abrirá nuevamente el debate de la reforma en el Legislativo- plantea alcanzar en su primer año a 899 mil personas y , en diez años, llegar hasta los 5 millones de personas con cobertura para la edad de jubilación.
LEE TAMBIÉN: Pesqueras se sumaron a paro exigiendo la atención de Produce, ¿qué está ocurriendo en el sector?
Durante su presentación, el MEF fue enfático en señalar que dicho alcance sería gradual y que la propuesta integral es fiscalmente responsable. Algo que, según refirió, no cumplen otras propuestas planteadas en el Legislativo.
“Esta es una propuesta que es fiscalmente sostenible y responsable. [...] Las otras propuestas no son sostenibles fiscalmente, generan una contingencia complicada para el fisco y pueden -lo digo con absoluta transparencia- quebrar al fisco”, remarcó el titular de Economía. Hablamos de un proyecto de ley que, en una década, tendría un impacto inicial de 0,1% del PBI y llegaría a los 0,3% del PBI en el año diez.
Y si bien el MEF defendió la sostenibilidad fiscal del planteamiento, son los cálculos actuariales los que generaron inquietud entre los parlamentarios. “Como la propuesta gira en torno del Sistema Nacional de Pensiones, me preocupa la afirmación de que esta propuesta es fiscalmente sostenible”, señaló el congresista Carlos Anderson.
El proyecto de ley planteado por el Ejecutivo considera que los peruanos, al llegar a los 18 años, deberán elegir entre una AFP o una ONP y, de no manifestar una decisión, serán afiliados directamente a la ONP.
“No se aprecia un estudio de proyecciones demográfica ni un estudio actuarial que sustenten cada una de las propuestas. Si bien es cierto se incorpora una pensión mínima, los fondos saldrían del presupuesto público. Por lo tanto, el monto de pensiones estará sujeto a la disponibilidad presupuestal. Estamos evaluando el Presupuesto 2024 y no se ha considerado algún fondo para el tema previsional. Se muestran impactos fiscales muy limitados: a solo 10 años. Lo cual en temas previsionales es insuficiente”, agregó el congresista Jorge Montoya.
Frente a ello, Contreras respondió que las estimaciones de las garantías estatales sí se han basado en cálculos actuariales y densidad de aportes, entre otros criterios. “Una reforma de pensiones es trascendental que requiere todo el mayor análisis posible. [...] Los costos son crecientes en el tiempo, pero en la medida que el PBI crece en el tiempo, se estabiliza el costo como porcentaje del PBI. Que es lo relevante”, comentó.
Los supuestos para la reforma
En entrevista con El Comercio, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, consideró importante priorizar la reforma previsional. Y si bien la propuesta del Ejecutivo trae planteamientos positivos, se requiere tener claridad sobre el estudio actuarial.
“Se habla de la pensión mínima garantizada [de S/600]. En principio, yo creo que esa es una buena idea; pero de algún lado tiene que salir. Los retiros voluntarios ha dinamitado la pensión de jubilación de los peruanos. Con estos retiros, hemos decidido que no vamos a tener una pensión de jubilación para un número importante de peruanos. ¿Cómo se piensa reponer eso? La pensión mínima es una buena medida, pero hay que ver cómo se financia”
Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep
En la misma línea, el exministro de Economía, David Tuesta, considera importante que se definan bajo qué supuestos está planteado el esquema y el costo de la propuesta del MEF.
“Por ejemplo, qué pasa si esas proyecciones han supuesto un crecimiento de 3% al largo plazo. ¿Qué pasa si crecemos 2%? Hoy el PBI potencial está aproximándose a 2%. Lo mismo con los supuestos de informalidad. Tú puedes decir que la economía va a ir creciendo y que, en 30 años, va a bajar en 50%; ¿qué pasa si no es así?. Se le tiene que pedir al Ejecutivo que revele cuáles son todos sus supuestos: de crecimiento económico a largo plazo, demográficos y de qué tanto se reducirá la informalidad en el largo plazo”
David Tuesta, exministro de Economía.
Es por ello que para Tuesta, un proyecto como el de reforma de pensiones requiere necesariamente una evaluación del Consejo Fiscal. “Se requiere ser muy transparente en esas proyecciones. El Consejo Fiscal debe intervenir para poder tener claridad sobre cuál es el costo para las futuras generaciones. Lo que se debe saber es que, en diferentes escenarios, qué impacto genera”, acotó.
Los puntos de la propuesta
- Cuenta con cuatro pilares: contributivo, voluntario, semicontributivo y no contributivo.
- En el pilar contributivo, se encuentran los trabajadores dependientes e independientes formales.
- En el pilar voluntario, se concentran aquellos que generen contribuciones con y sin fin previsional. También para afiliados formales.
- El pilar semicontributivo garantiza una pensión mínima de S/ 600 incluyendo la posibilidad de contar con aportes extraordinarios del Tesoro Público previo cumplimiento de requisitos específicos
- El pilar no contributivo orientado para todas las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, incluyendo aquellos con discapacidades severas y otros grupos poblaciones vulnerables. Otorga una subvención económica en el momento de la jubilación.