El retiro del 25% de los fondos AFP ya es ley; y con ello existe una opción más de acceder a los ahorros con fines previsionales en el marco del presente Estado de Emergencia. El Congreso, ante la no observación del Ejecutivo, promulgó este nuevo mecanismo legal.
MIRA: Impuesto a la Renta para empresas: Todo lo que debe saber sobre la suspensión del pago tributario
Como ya se conoce, el retiro aplica para cualquier afiliado AFP y permite un retiro del 25% de los ahorros previsionales, pero con topes. Lo máximo a retirar serán S/12,9000 (3 UIT); mientras que el monto mínimo será el equivalente a una UIT (S/4.300). Los retiros se darán en dos etapas luego de presentada la solicitud. Sin embargo, quienes tengan en su AFP ahorros por un monto igual o menor a una UIT, el retiro será total y en un solo abono.
- Presidenta de Confiep sobre protocolos de seguridad: “Están llenos de requisitos, parecen para un país europeo”
- Coronavirus en Perú: Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades
- “Perú en tus manos”: ¿Por qué la app se volverá clave cuando se levante la cuarentena?
Con la ley publicada, la SBS tiene un plazo de 15 días calendario para publicar el manual de procedimiento operativo para el retiro. Dicho plazo vence el 15 de mayo. Una vez publicado, los afiliados recién podrán acercarse a sus AFP para poder aplicar a la liberalización de los fondos.
MIRA: Nuevo Impuesto: ¿Cuál sería su impacto sobre la economía peruana en tiempos de crisis?
Conversamos con las cuatro administradoras de fondos de pensiones que operan en el Perú para conocer sus opiniones sobre la medida y qué medidas están tomando para atender una liberación de aportes de tal magnitud.
Opiniones sobre la medida
Como es sabido, las cuatro AFP reconocen las buenas intenciones detrás de las medidas que proponen un uso de los fondos previsionales ante la crisis por la pandemia; pero han cuestionado que no se focalice en aquellos que realmente lo necesitan.
“Apoyamos la medida original del Ejecutivo (DU 034) de retirar hasta S/2,000 de los fondos porque nos parecía un monto razonable”, dijo a El Comercio el gerente de la división de Inversiones de Prima AFP, Jose Larrabure. “Ante una situación de crisis sería de mucha ayuda para los afiliados ‘no cotizantes’ que probablemente se encontrarían desempleados. Sin embargo, la ley [del retiro del 25%] incorpora a todos los afiliados incluyendo a muchos que no lo necesitan”, acotó.
MIRA: ¿Te pagarán la CTS de mayo en noviembre? Esto es todo lo que debes saber sobre el depósito y sus intereses
Similar opinión expresó el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini. “Se está dando liquidez [al afiliado] aún cuando no lo necesita en contra de su pensión futura. Y el espíritu es darle liquidez a quienes se vean afectados”, acotó.
Incidió en que los efectos de esta medida se verán en la pensión futura del aportante a las AFP. “No contemplamos el efecto de la capitalización. A la persona que retira hoy y es joven, podría recuperar en parte. Pero el que tiene hoy 55 años, no tendrá tiempo. Evidentemente tendrá un impacto en su pensión”, dijo.
¿De qué impacto en la pensión hablamos? Consultamos con profesor de Pacífico Busness School, Jorge Carrillo Acosta, quien hizo un cálculo de cuál sería el impacto estimado sobre la pensión futura.
MIRA: Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar el subsidio de S/760?
Dicho cálculo se hace bajo el supuesto de un retiro de S/10.000 y asumiendo una tasa promedio anual de 10% (incluye efecto por COVID-19) por los años que falten cotizar. Además, se considera para un afiliado que al momento de jubilarse tomará una renta vitalicia en una aseguradora que le pagará una pensión mensual del 0,5% del fondo acumulado en sus años de aportante.
“Si me faltan 10 años para jubilarme, dejaría de recibir S/130 mensuales de pensión de por vida. Si me faltan 20 años para jubilarme, dejaría de recibir S/330 mensuales de pensión de por vida. Y si me faltan 30 años para jubilarme, dejaría de recibir S/870 mensuales de pensión de por vida”, explicó.
MIRA: Techo Propio: Elevan hasta S/38.625 el Bono Familiar Habitacional para adquirir vivienda nueva
Enfrentar el retiro
El gerente general de AFP Hábitat, Mariano Álvarez, explicó que la ley impone desafíos para la administración de los fondos de pensiones, los mismos que se miden en función al largo plazo y a niveles de riesgo.
“Administrar un portafolio de inversiones de largo plazo y al mismo tiempo posicionarlo para rescates por un valor equivalente a 25% del total administrado es contradictorio. La gestión del portafolio buscan generar la más alta rentabilidad y a un nivel de riesgo controlado”, afirmó.
Bajo esa premisa, explicó que la AFP invierte en activos que “si bien no son tan líquidos, presentan retornos atractivos en el largo plazo”. Y estando en una situación de crisis en el mundo como la que hoy vivimos, vender dichos activos representa asumir pérdida.
“Vender significa reconocer la pérdida ocasionada por un evento de corto plazo y renunciar a las ganancias de largo plazo”, agregó.
Al ser consultado sobre cuáles serían los primeros activos llamados a venderse para asumir el retiro del 25%, Álvarez comentó que son los activos internacionales los más líquidos. “Sin embargo no debería venderse sólo los activos internacionales pues ello generaría un desbalance en los portafolio en desmedro de los propios afiliados”, agregó.
Por otro lado, lo que ha hecho Profuturo AFP desde que comenzó el retiro de los S/2.000 es migrar a activos más líquidos debido a que ya incorporaban en sus estimados que el retiro del 25% de los fondos podría convertirse en ley. Así lo comentó el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Gino Bettocchi.
“Dada las discusiones que se vieron a inicios del mes y anticipando la aprobación de esta medida, se ha priorizado la inversión solo en instrumentos líquidos. Una manera es migrar desde instrumentos más ilíquidos hacia otros líquidos preparándote para la medida. Puedes vender bonos o acciones específicas que tienen un volumen de negociación menor y pasar eso a renta variable que tienen mayor liquidez”
Integra, por su parte, también hará un balance de sus activos en el exterior y en el Perú donde se preserve el equilibrio de rentabilidades.
“Si hacemos una venta desordenada, salimos perjudicando al 65% del fondo que queda. Eso de ahí lo tenemos que cuidar. Cuáles son los activos que tienen más liquidez. En el extranjero tengo más liquidez, pero también veremos activos locales para no desacomodar”
Según la estimación de Jose Larrabure, de Prima AFP, el retiro del 25% en beneficio de los afiliados significará potencialmente un retiro de los fondos de pensiones entre 15 y 20 mil millones de soles. “Y si el sistema maneja 150 mil millones de soles, estamos hablando de entre el 10% y el 15%”, agregó.
Prima también buscará mantener la estructura de los fondos en términos de renta fija y variable.
“Probablemente en un inicio se venda principalmente activos en el exterior que suelen ser más líquidos. En paralelo, seguramente vamos a usar la línea de repos con el BCR entregando en garantía parte de nuestra cartera de bonos soberanos”
Cabe precisar que los fondos previsionales se encuentran distribuidos en un 56% en activos nacionales y un 44% en el exterior. Predominan los bonos soberanos y acciones.
MIRA: Congreso: Frepap presenta proyecto de ley para reducir jornada laboral a siete horas diarias
Impactos sobre la economía peruana
Para Larrabure, el primer impacto que se verá será en el país a raíz de la venta de activos del extranjero estará en el tipo de cambio. “Estos dólares entrarán al país y necesitan venderse para atender las salidas del sistema. Podríamos ver inclusive en el ligero aumento en el riesgo país ante la incertidumbre que este tipo de leyes genera a los inversionistas extranjeros”, aseveró.
En la misma línea se pronunció el gerente de AFP Hábitat, Mariano Álvarez, quien advierte el impacto sobre los bonos. “Las AFPs invierten el dinero de los afiliados en distintos activos financieros, uno de ellos son bonos, con los que se da financiamiento al gobierno y a distintas empresas locales, dinero con el que se realizan proyectos de inversión que generan empleo y traen beneficio a la sociedad. Al perder esta fuente de ahorro interno, el financiamiento de empresas y del gobierno se volvería mas costoso y, con eso, se reduce la posibilidad de realizar programas de emergencia, préstamos bancarios, entre otras cosas”.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono Familiar Universal: consulta aquí los pasos que debes seguir para cobrar el nuevo subsidio de S/760
- Trabajadores que laboren hoy viernes 1 de mayo percibirán tres remuneraciones
- Operadoras podrán suspender el servicio de los usuarios desde el 11 de mayo si recibo no fue fraccionado
- MTPE decretó que empresas no podrán aplicar suspensión perfecta a trabajadores con subsidio a la planilla
- INEI: precios al consumidor en Lima Metropolitana suben 0,1% en abril