Las declaraciones del congresista en contra de la pericia de las  y contra el sistema en general fue respondida por el gremio de las administradoras de fondos de pensiones.

Delgado indicó que entre el 14 de agosto y el 4 de setiembre los fondos cayeron 5,6% hasta S/.115.985 millones. Ante ello, Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, sostuvo que esa caída fue por la devaluación de yuan, y que ya fue superada.

Desde el 4 de setiembre al 19 de noviembre los fondos ya recuperaron todo lo que perdieron y hasta crecieron 2,4% respecto al 14 de agosto, dijo el representante de las AFP.
 
 

“La desvalorización en agosto y setiembre fue por la turbulencia en el mercado internacional, debido al debilitamiento del yuan. La labor de una AFP es lograr que ante un proceso de crisis se pierda menos y eso es lo que hemos logrado”, puntualizó.

Para el legislador Jaime Delgado la pérdida del fondo entre agosto y setiembre se debió al alto nivel de inversiones en el exterior. Sin embargo, Ignacio Arróspide, gerente de inversiones de AFP Integra, dijo que por el contrario, el principal detractor de la rentabilidad del fondo fue el índice de la bolsa peruana, que cayó en 30% durante el año.

TAGS RELACIONADOS