"Consideramos que sin normas de incentivos para las entidades empleadoras poco éxito se tendrá". (Foto: GEC)
"Consideramos que sin normas de incentivos para las entidades empleadoras poco éxito se tendrá". (Foto: GEC)
Germán Lora

Revisando la agenda de la recientemente instalada Comisión de Trabajo del , los temas de relevancia para la misma serían los siguientes:

a) Revisión de la normatividad emitida por el Poder Ejecutivo vinculada con temas Laborales y de Seguridad Social en el marco de la emergencia sanitaria, poniéndole –seguramente– especial énfasis en la eliminación de la figura de la suspensión perfecta de labores (DU 38-2020) que según la comisión “ha puesto a cerca de 200 mil trabajadores en la calle, con la débil esperanza de regresar algún día al trabajo, mientras están sin ingresos”.

MIRA: El empleo en el Perú: cada vez más informal, por Monica Muñoz Nájar*

En este punto, tengamos sumo cuidado con el pedido que vienen realizando los sindicatos sobre la condonación de las horas dejadas de laborar, pero que fueron pagadas por las entidades empleadoras.

b) Revisión de la normatividad que ha sido utilizada para flexibilizar y precarizar las relaciones laborales: regímenes laborales discriminatorios, donde resalta el problema de los regímenes laborales temporales que, según lo señalan, “producen precariedad y no permiten la libre sindicalización”, en clara alusión –seguramente– al régimen de exportación no tradicional y a los contratos a plazo fijo.

c) Revisión de la normatividad para la formalización de los trabajadores, especialmente para los jóvenes. Según lo que señalan, se debe “proteger la inserción al mercado laboral con normas propias a sus contextos y evitando que se pierdan derechos laborales ya adquiridos”.

Consideramos que sin normas de incentivos para las entidades empleadoras poco éxito se tendrá.

d) Aprobar medidas que realmente protejan el ejercicio de los Derechos Humanos Fundamentales y promuevan la creación de Trabajo Decente. En particular se le otorga especial énfasis a la libertad sindical, “garantizando además mecanismos de redistribución de la riqueza a través de la negociación colectiva”.

Se insiste con la aprobación de un código laboral que “garantice la estabilidad laboral, la sindicalización, la negociación por rama y un sueldo básico no menor a la canasta básica familiar”.

e) La idoneidad del funcionamiento de las instituciones ligadas al mundo del derecho laboral y que en sí mismas son un impasse a veces para el ejercicio del Derecho. En este punto se pone énfasis a la actuación de la Sunafil señalándose que es “una institución que termina legitimando las ilegalidades”.

f) Reforma integral del sistema de seguridad social y en particular de los sistemas pensionarios con el fin de garantizar pensiones que aseguren la calidad de vida de los trabajadores.

Somos de la opinión que el planteamiento y análisis de medidas de incentivo para que las entidades empleadoras contraten formalmente trabajadores debería ser un objetivo prioritario de esta comisión, en la búsqueda de la recuperación de más del millón de puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Pero sobre ello, no se lee nada.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC