Se implementarán cuatro centros de esquila en Callalli y Sibayo, en Arequipa; Macusani y Putina, en Puno. (Foto: Difusión)
Se implementarán cuatro centros de esquila en Callalli y Sibayo, en Arequipa; Macusani y Putina, en Puno. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Una inversión total de US$ 1 millón 984.699 destinó , unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), para la ejecución del proyecto que contempla el mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de Puno y Arequipa.

En este primer año las actividades se iniciaron en ambas regiones, informó la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, quien aseguró que este monto se refiere a la meta 2023, en la que gracias a esta intervención del sector se proyecta beneficiar a 3.960 alpaqueros, de un total de 8.000 que se atenderá durante los tres años de ejecución del proyecto que abarca, además, a las regiones de Cusco y Pasco.

“Tenemos como objetivo mejorar la capacidad de los productores alpaqueros para generar valor agregado primario a partir de la fibra de alpaca y, como cierre de brecha, brindar la asistencia técnica permanente en buenas prácticas de esquila y manejo de vellón”, refirió la funcionaria.

Agregó que se implementarán cuatro centros de esquila en Callalli y Sibayo, en Arequipa; Macusani y Putina, en Puno, que servirán como espacios de capacitación para la formación de maestros esquiladores y de maestras clasificadoras de la fibra de alpaca.

LEE TAMBIÉN | Minería metálica registró crecimiento de 20,9% en abril del 2023

Mencionó que se implementarán dos centros de procesamiento de hilado artesanal de la fibra alpaca, producto final cotizado por un segmento de mercado nacional e internacional que demanda productos artesanales.

“Lo que buscamos con estas acciones, que se iniciaron en marzo del 2023, es promover la generación de valor agregado a la fibra de alpaca y con ello mejorar la economía del productor alpaquero, que se acostumbró a vender la fibra solo como materia prima y, para ello, el proyecto fortalecerá capacidades en gestión empresarial y herramientas de mercado y comercialización”, manifestó.

Toda intervención se efectúa de manera articulada con los gobiernos locales y regionales, y, principalmente, con las organizaciones de productores alpaqueros. “Hemos iniciado estas actividades primero en Arequipa y Puno este 2023, pero posteriormente estaremos desplegando similar acción en  Cusco y Pasco”, anotó.

El proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco y Pasco” tiene como objetivo mejorar la capacidad de los productores alpaqueros para generar valor agregado primario a partir de la fibra del camélido.

El proyecto beneficiará durante sus tres años de ejecución a un total de 8,000 productores alpaqueros.



Contenido sugerido

Contenido GEC