(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer que Agrobanco recibió S/.65 millones con los que comprará las deudas que tengan los productores de café afectados por el hongo de la roya.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se instalará el Consejo Regional del Café de la Selva Central, que coordinará con las autoridades y los empresarios las medidas para enfrentar esa plaga.

Al respecto, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, consideró elevado el interés que cobrará Agrobanco (un 10% anual) por esos préstamos. En tal sentido, anunció que pedirá al Gobierno una reducción, porque con el actual precio del grano y su escaso nivel de producción va a ser difícil que muchos productores honren sus créditos.

También enfatizó que el Gobierno debería apoyar a los productores de café por seguridad nacional. Explicó que la coca es tres veces más rentable que el café, por lo que es alto el riesgo de que los productores de café se inclinen por el cultivo ilícito. Indicó que recién el próximo año se sabrá cuántas hectáreas de coca fueron sembradas en las zonas cafetaleras.

De otro lado, el Minagri anunció que el plan de renovación de cafetales se extenderá a once regiones del país, cuyas plantaciones hayan sido afectadas por ese hongo.

Según ese programa, Agrobanco otorgará préstamos para la renovación de hasta 10 hectáreas por agricultor, dependiendo de su endeudamiento.

En el proceso de renovación de cafetales, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) otorgará el listado de las variedades de café que puedan ser utilizadas. Además, indicará los lugares donde se puede encontrar esa semilla.