El titular del ministerio de Agricultura (Minag), Milton von Hesse, anunció que Agrobanco cuenta con un fondo de S/.30 millones para renovar los plantones de café afectados por la plaga de la roya, y que este se podría incrementar hasta en un 40% de ser necesario.

Agrobanco tiene S/.30 millones para financiar la renovación de plantones. Todos los que quieren renovar, allí hay 30 millones. Si la demanda excede lo que tienes, vamos a conseguirte el dinero, afirmó Von Hesse.

Explicó que todos los agricultores que financiaron sus parcelas con créditos del Agrobanco, y cuya producción haya sido afectada, podrán pedir una refinanciación a la misma entidad. Incluso quienes cuenten con créditos del banco para otros cultivos, pero vayan a verse afectados e impedidos de pagar por la crisis del café, Agrobanco está diseñando un producto financiero para poder darle el plazo y las condiciones para que puedan afrontar su deuda.

Finalmente, reveló que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) está identificando en el campo las plantas (de café) de alto valor es decir orgánicas, de cafés especiales que son naturalmente resistentes a la roya, para hacer un banco de germoplasma (banco de las distintas variedades genéticas de una determinada especie) y, si está listo, clonar esas variedades resistentes y sembrarlas el próximo año.