Las agroexportaciones alcanzaron los US$5.744 millones entre enero y agosto de 2022, lo que significó un crecimiento del 21,3% en relación a similar periodo del año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Al respecto, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, sostuvo que el país se encuentra viviendo un boom agroexportador, que contribuye al crecimiento económico, genera empleo y dinamiza la economía nacional, principalmente en las regiones del interior del país.
MIRA | Inflación redujo hasta en 10% capacidad adquisitiva de personas vulnerables
Detalló que el crecimiento de la agroexportación en los primeros ocho meses del año obedeció principalmente a los incrementos en la venta de café (204,7%) y la cotización en el mercado internacional (45,9%).
Adicionalmente, la exportación de fruta aumentó 8,4% en el mismo periodo de tiempo por mayores ventas de arándano (70,3%), uva (13,5%) y limón Tahití (78,8%).
Los principales destinos fueron para Estados Unidos (34% del total), Unión Europea (29%), Reino Unido (4%) y Ecuador (4%).
Proyecciones
De otro lado, Sánchez señaló que el desempeño de las agroexportaciones peruanas hacen prever que bordearían los US$10.000 millones al cierre del año, el valor más alto de la historia, registrando un crecimiento mayor al 10% respecto al mismo periodo de 2021.
“En los últimos años el Perú se ha posicionado como un líder en la exportación de frutas en la región. Somos el primer exportador mundial de uva de mesa y arándano, y el segundo de palta. Estamos a puertas de ingresar al ranking de los 10 principales exportadores mundiales de fruta”, indicó.
Añadió que en este ranking ya figuran dos países latinoamericanos, México y Chile.