El congresista Carlos Anderson (no agrupado) impulsa una moción de interpelación contra el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en la que cuestiona su desempeño en dicho cargo.
MIRA AQUÍ: Javier Milei envió carta a presidente Xi Jinping solicitando renovación del swap con China
El pliego interpelatorio consta de 25 preguntas sobre el crecimiento económico del Perú, las reducción de las proyecciones, la eficacia de los programas de reactivación económica (Con Punche Perú y Unidos), entre otras.
Cuestionamientos
En el documento, Anderson señala como fundamentos de su iniciativa que las proyecciones económicas de crecimiento del PBI realizadas por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, han sido revisadas a la baja en varias ocasiones.
LEE AQUÍ: BCR redujo la tasa de interés de referencia a 6,75%
Además, remarca que el plan Con Punche Perú, lanzado en diciembre de 2022 por el titular del MEF con el objetivo de dinamizar la economía e impulsando la reactivación económica por un monto de aproximadamente S/ 5,900 millones, tuvo un enfoque excesivo en el gasto público en lugar de fomentar la inversión privada y de destrabar los grandes proyectos.
Anderson también cuestionó que el gasto público desembolsado en los planes de reactivación implementados por Álex Contreras no ha contribuido a mitigar la caída de la inversión privada. “A pesar de la falta de resultados se continúa con políticas similares a Con Punche Perú, que han demostrado ser inefectivas hasta la fecha”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Petroperú evalúa emitir bonos para abordar su crisis de liquidez
Por otro lado, el legislador criticó que en diversas ocasiones el ministro de Economía y Finanzas negó que el país se encontrara en recesión, pese a que diversos especialistas y entidades financieras internacionales habían advertido de la situación económica del Perú.
“Las decisiones y errores del ministro, como el reconocimiento tardío de la recesión económica, han tenido un impacto negativo directo en la economía del Perú y que estos problemas son consecuencia directa de su gestión y no pueden atribuirse únicamente a factores externos”, señaló Anderson.
Contenido sugerido
Contenido GEC