(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Luis Fernando Alegría

La Comisión de Protección Social (CPS) presentó sus propuestas para reformar el sistema de pensiones, de salud, entre otros. Como ministro, convocó a este grupo de trabajo y defiende la valía de su informe final.

— ¿El Perú está en capacidad de implementar todas las propuestas de la CPS?
La reforma se ha hecho de tal manera que se pueda implementar por partes, y no necesariamente toda de un tirón. Es una reforma que va a durar de 5 a 10 años; entonces, se puede definir de una manera en que entren solo algunos pilares, dependiendo del espacio fiscal.

— Pero se critica que no considera el costo fiscal.
La convocatoria de la CPS dice que la reforma tiene que mantener la sostenibilidad fiscal. Eso debe estar muy claro.

— ¿Cuál de todas las reformas debería priorizarse?
La pensión mínima es algo que se cae de maduro. No veo por qué no se puede implementar. Eso permitiría que nos pasemos todos a un sistema de beneficios definidos. Hoy el sistema de la ONP hace que dos tercios de los aportantes se queden sin pensión. Moverse a un solo sistema es clave.

— ¿Eso incluye el posible cierre de la ONP?
El cierre de la ONP puede tomar más tiempo, se puede hacer mucho más gradual porque cuesta casi un punto del PBI. Va a tomar un buen tiempo en pagar todas las deudas que tiene hoy día.

— La CPS estima que el costo anual promedio de la reforma previsional sería 0,7% del PBI. ¿Es suficiente?
Los cálculos de la reforma de pensiones son más bajos de lo que costaría en cualquier otro país. El más alto es el tratamiento de la ONP, que se puede posponer.

— ¿Y ese costo es razonable?
Me parece que para una reforma que pasa de un sistema con cobertura de 2,5 millones a 16 millones de trabajadores es un costo relativamente razonable. Hay que verlo en función de los beneficios que trae.

— Para hacer más competitivas las AFP se plantea una centralizadora de la recaudación. ¿Es una buena idea?
Hay muchas opciones distintas de cómo hacer las AFP más competitivas. La propuesta es la centralizadora. Lo único que se dice es que podría ser un mecanismo para reducir los sobrecostos.

— ¿Qué otra alternativa podría haber?
Se podría convocar a las AFP y que ellas traigan un mecanismo por el cual reduzcan sus costos y su oligopolio. La centralizadora es una propuesta, pero la asociación de AFP podría traer una mejor para reducir las comisiones.

— ¿Y en la reforma de salud?
Hay partes que se pueden hacer inmediatamente y no cuestan nada, como unificar el sistema de compras bajo la rectoría del Minsa.

— La CPS estima que un Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) integral costaría S/16 mil millones. ¿Es razonable?
Ahí sí tengo mis cuestionamientos. El número está relativamente inflado y dependerá mucho de la capacidad del Gobierno. Me parece que eso es para un país de la OCDE, cuando no estamos en la OCDE.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC