El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, adelantó que de aprobarse las facultades legislativas enviadas por el Ejecutivo, se exoneraría, durante un lapso de tres años, el Impuesto General a las Ventas (IGV) para el alquiler de viviendas.
Este mecanismo, además de abonar a favor de la capitalización del inquilino, según refirió el ministro, permitiría a las personas empezar a ocupar una vivienda, sin pagar una cuota inicial. “El proyecto de ley establece un tratamiento tributario especial para incentivar el alquiler de viviendas y se exonera por un lapso de tres años el IGV asociado”, acotó a la Agencia Andina.
Sigue a Portafolio en Facebook
CAPITALIZACIÓN
Actualmente si una persona desea adquirir un crédito y se presenta ante una entidad financiera, ésta le solicita su historia crediticia o algún documento que sustente sus ingresos.
"Sin embargo, con esta propuesta se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, de tal modo que en dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial", explicó el titular de Vivienda.
DEVOLUCIÓN DEL 30%
El ministro sostuvo que luego de llegar a este punto se podrá continuar con la modalidad del alquiler o vas hacia un crédito hipotecario. Asimismo, señaló que "el monto de la devolución depende de las condiciones del mercado. Si bien existen distintas simulaciones, puede ser de alrededor de 30%”.
De la misma manera, comento que "ese porcentaje entra a una cuenta tuya y te conviertes en propietario de parte del activo que estás alquilando. Es como aportar a una AFP pero de vivienda".