Por segundo mes consecutivo, la inflación cayó a 0,42% en mayo, informó el INEI, tras indicar que la variación de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue de 3,04%, cifra que escapó del rango meta del BCR.  (Foto: Difusión)
Por segundo mes consecutivo, la inflación cayó a 0,42% en mayo, informó el INEI, tras indicar que la variación de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue de 3,04%, cifra que escapó del rango meta del BCR. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La en Lima Metropolitana cerró en 0,20% en julio último, luego de tres meses de retroceso, lo que acumuló un alza generalizada de precios, en promedio, de 2,85% en los últimos 12 meses contados a julio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el INEI, la variación de la inflación de julio estuvo asociada al aumento de precios de todos los grandes grupos de consumo, en el que destacaron la división de alimentos y bebidas (0,28%); esparcimiento, diversión y servicios culturales (0,20%); y alquiler de vivienda combustible y electricidad (0,18%), que tuvieron una incidencia superior al 82,0% en la variación mensual de los precios.

"En el caso de alimentos y bebidas, la inflación estuvo influenciada principalmente por el alza de precios de las frutas, debido a una menor producción estacional y los efectos que dejó El Niño costero", dijo el INEI en un comunicado.

Entre los alimentos y bebidas que registraron aumento de precios figura el limón, que registró un alza de 105,3%. El INEI explicó que el alza responde al menor abastecimiento del producto en los mercados, asociado a las alteraciones en el periodo de floración y crecimiento normal por los estragos que dejó El Niño costero.

Asimismo, se elevaron los precios de la manzana corriente en 13,1%, sandía en 10,8%, manzana israel en 10,4%, plátano de seda en 5,1%, uva en 3,3% y papaya en 1,9%.

También, los precios de los pescados y mariscos aumentaron en 3,5%, choros en 25,4%, bonito en 10,2%, pampanito en 6,2% y lisa en 2,0%. Esto, según el INEI, por el menor abastecimiento en los mercados a raíz de ciertos días de oleaje anómalo.

En el rubro de esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza, mostraron alzas de precios los servicios de esparcimiento y cultura con 1,3%. Este subgrupo incluye al servicio de televisión de paga (+2,0%), entrada al cine (+1,8%), servicio de baño y corte de pelo para mascotas (+1,4%), comidas para mascotas (+0,9%) y entradas a discotecas (+0,3%). En tanto, los precios del subgrupo de equipos y accesorios aumentaron en 0,2%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC