La inflación se redujo en -0,05% m/m en abril, en contraste con lo esperado por el consenso del mercado (+0,25% según encuesta de Bloomberg) y del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,23%); sin embargo, el resultado estuvo más cerca de las previsiones (+0,09%) realizadas por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Según indica en su reporte semanal, del 6 al 10 de mayo, la inflación interanual desaceleró significativamente, pasando de 3,1% a 2,4% en Lima, su nivel más bajo en 36 meses y retornando al rango meta (entre el 1% y el 3%) luego de 34 meses.
En abril pasado, las principales reducciones en los precios estuvieron vinculadas a los precios avícolas, que tuvieron una incidencia de -0.3 puntos porcentuales (pp) en la inflación del mes debido a un efecto ya marginal de la gripe aviar y de las menores temperaturas.
Asimismo, destacó la baja en el precio del jurel, con una incidencia de -0.07 pp debido a una corrección luego de un alza estacional por Semana Santa en el mes previo (marzo), la mandarina con -0.04pp y el pasaje en ómnibus interprovincial con -0.03 pp.
De los 586 productos que integran la canasta de consumo (base 2021), 209 aumentaron (36%), 131 disminuyeron (22%) y 156 se mantuvieron sin cambios (27%).
De los 12 grandes grupos de consumo, 3 de ellos mantienen una trayectoria de inflación dentro del rango meta (entre 1% y 3%): prendas de vestir, muebles, salud.
Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registra la menor inflación anual (-0.06%) y la única variación negativa y significativa en el mes, alcanzando una incidencia de -0.21 pp respecto al -0.05% del mes anterior.
Inflación subyacente
La inflación subyacente aumentó 0,11%, cifra menor a la del promedio histórico en los últimos 20 años (+0,16%), por lo que en términos interanuales se desaceleró de 3,1% a 3,0%, ubicándose en el límite superior del rango meta luego de dos meses de permanecer fuera.
El reporte de Scotiabank refiere que las presiones inflacionarias sobre los costos se mantuvieron bajas, en línea con la estabilidad cambiaria. El sol (PEN) se mantuvo relativamente estable en términos promedios en abril respecto al mes previo, además registró una apreciación de 0.6% en lo que va del año (ene-abril) y una apreciación de 1.4% en los últimos 12 meses.
A nivel nacional
La inflación a nivel nacional (no sólo en Lima) pasó de 2,7% a 2,1%, reflejando que la inflación viene descendiendo más rápido en provincias que en Lima. Es el tercer mes consecutivo en que la inflación nacional se ubica dentro del rango meta.
El 81% de las 26 ciudades donde se calcula la inflación se situó dentro del rango meta, cantidad mayor al 65% registrado en marzo. El porcentaje de ciudades que se encuentran por encima del rango meta se redujo de 11.5% a 3.8% y es representado solo por una ciudad (Ayacucho).
Por otro lado, el número de ciudades que registra una inflación por debajo del rango meta se elevó de 3 a 4, es decir, de 11.5% a 15.4% del total, principalmente en ciudades de la zona costa norte y el oriente del país.
En Latinoamérica
A nivel de Latinoamérica, se puede apreciar que la inflación no está cediendo como viene ocurriendo en Perú. De acuerdo con un sondeo de Bloomberg para abril, la inflación de Colombia se mantendría elevada aún (7.2%), en México y en Chile se registraría un incremento de 4.6% y 3.8%, respectivamente.
En cambio, Brasil es el único que acompaña a Perú teniendo una menor inflación prevista en abril y dentro del rango meta.
Por otro lado, la economía norteamericana tuvo ciertos signos de debilitamiento en el mercado laboral en abril, registrando una desaceleración en la creación de trabajos, en los salarios y una mayor tasa de desempleo.
A pesar de esto, indica el reporte de Scotiabank, el mercado laboral sigue siendo sólido, y la situación de este es seguida de cerca por la Reserva Federal para su decisión de política monetaria.
“Con estos resultados en el nivel de los precios, consideramos que la presión para bajar la tasa de política monetaria es mayor. Anticipamos un nuevo recorte de 25 pbs a 5,75% en la reunión del directorio del BCRP el jueves 9 de mayo, como lo ha venido haciendo en siete de sus últimas ocho reuniones”, finaliza.
Contenido sugerido
Contenido GEC