Víctor Gobitz de Antamina llegó a la comunidad Aquia para una reunión con los residentes del pueblo ancashino. (Foto: GEC)
Víctor Gobitz de Antamina llegó a la comunidad Aquia para una reunión con los residentes del pueblo ancashino. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Antamina busca hallar “puntos en común” y una “fórmula” para implementar un plan de desarrollo para la comunidad de Aquia, en Áncash, cuyos residentes iniciaron una huelga que obligó a la empresa minera a suspender sus operaciones. El diálogo entre ambas partes continuará durante la próxima semana.

Hoy una comitiva del Gobierno integrada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la viceministra de Transportes Verónica Cáceres, se desplazó junto al presidente de Antamina, Víctor Gobitz, hasta Aquia para retomar el diálogo con los representantes de esta comunidad y poner fin a las protestas.

Mira: Reconstrucción con cambios: Contraloría detecta perjuicio económico de más de S/ 100 millones

Según informó Reuters, Gobitz dijo durante su visita en Aquia que las dos partes pueden encontrar coincidencias.

“Con un diálogo alturado vamos a encontrar la fórmula de encontrar un plan de desarrollo para todo el pueblo de Aquia”, dijo el ejecutivo de Antamina, controlada por Glencore y BHP.

“Tenemos que predicar con el ejemplo que podemos encontrar puntos en común”, añadió en el encuentro realizado en la plaza de toros de Aquia.

Mira: Confiep pide al Gobierno restablecer la confianza de los inversionistas y empresarios

La comunidad de Aquia, ubicada a 60 kilómetros del yacimiento de Antamina, había bloqueado por varios días desde finales de octubre una carretera utilizada por la empresa, antes de aceptar levantar la protesta después de conversaciones del Gobierno a principios de esta semana.

Los residentes sostienen que su comunidad recibe poco en términos de impuestos y contribuciones de la mina, mientras que la empresa tiene un mineroducto y una carretera que atraviesa el pueblo.

Mira: Minem tras instalar mesa de diálogo entre Antamina y ciudadanos de Aquia: “somos amigos de la empresa y del pueblo”

“Esto no es una pataleta social”, dijo Adán Damián, presidente de la comunidad de Aquia, en declaraciones en respuesta a Gobitz. “Tengo sentimientos encontrados de que después de tanta protesta finalmente somos escuchados”, indicó, según citas de Reuters.

Diálogo para la próxima semana

Canal N informó que tras culminar la reunión entre los representantes del Gobierno, Antamina y la comunidad de Aquia, se acordó instalar mesas el lunes próximo para continuar con el diálogo y atender las demandas de los residentes del pueblo ancashino.

Mira: Expectativas empresariales mejoraron en octubre tras la salida del Ejecutivo de Guido Bellido

Antamina se comprometió a instalar una oficina de enlace en Aquia para atender los pedidos de la comunidad.

Canal N también señaló que se procederá a desbloquear las vías en la zona. Sin embargo, Antamina no precisó se reanudará sus operaciones al 100%.

Acta de compromiso

Los participantes también firmaron un acta de compromiso, en donde la minera Antamina se compromete a realizar los trámites para que se archiven las denuncias contra los dirigentes de Aquia y Puerto de Huarmey, además de instalar una oficina de enlace y de mejorar el servicio de internet en la zona, en beneficio de los niños y jóvenes.

En la misma se comprometieron también a que el próximo 8 de noviembre habrá una nueva reunión en donde se definirá un cronograma de trabajo, los lineamientos de funcionamiento del espacio de diálogo, así como la metodología a seguir.

En tanto, el presidente de la Comunidad Campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, saludó la presencia de las autoridades de Gobierno, representantes de la empresa minera y manifestó que ellos también apuestan por la inversión privada.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR