El costo de la medida legislativa ha sido calculada en más de S/15.000 millones, equivalente al 3% del PBI a junio de este año. (Foto: GEC)
El costo de la medida legislativa ha sido calculada en más de S/15.000 millones, equivalente al 3% del PBI a junio de este año. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ante el contexto de incertidumbre en los , Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (), señaló que deberían “moderarse” con mayor comunicación que debe realizar próximamente las autoridades del gobierno.

MIRA: Juan Sheput al frente del Ministerio de Trabajo: ¿Cómo encuentra al sector y qué aspectos debe atender?

“En los últimos días hemos observado un mayor nerviosismo del mercado. Se ha visto en el , en la bolsa y en el aumento moderado de las tasas de interés de los bonos soberanos. Pensamos que deberían moderarse con mayor comunicación que deben hacer próximamente las autoridades del gobierno”, refirió durante la conferencia del programa monetario de noviembre.

En efecto, el y alcanzó su nivel más alto en 18 años. El se fijó en S/3,644, un incrementó de 0,08% respecto a la jornada previa y de 1,67% frente a la sesión del lunes, previo a la vacancia de Martín Vizcarra.

En este sentido, Armas detalló que un tema que le preocupa a los mercados es la promulgación de medidas que puedan tener un impacto en el déficit fiscal, como es el caso de la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional ().

El costo de la medida legislativa ha sido calculada en más de S/15.000 millones, equivalente al 3% del PBI a junio de este año.

Armas apuntó que sobre esta propuesta el BCR “ha dado su opinión técnica de los claros inconvenientes” que generará a la caja fiscal y que, en su lugar, sí han mostrado su conformidad con brindar pensiones proporcionales a aquellas personas en edad de jubilación que no alcanzaron los 20 años de aportes fijados como requisito para recibir una pensión.

“El BCR ha manifestado [que se requieren] reformar necesarias, pero el paquete completo de transferencias masivas de todos los aportes implica un costo fiscal importante que genera nerviosismo natural en los mercados”, indicó.

“En cuanto se aclare este tema, ese nerviosismo de los mercados financieros debería reducirse”, agregó.

Sin embargo, en la noche del jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz,

“Estamos estudiando cómo se puede hacer viable parte del retiro de fondos de ONP”, indicó Flores-Aráoz, precisando que el Estado cubriría el déficit que originaría la medida.