El mega puerto de Chancay convertirá al Perú en el centro logístico e industrial del Pacífico Sur. Con su puesta en marcha, “vamos a recuperar nuestra posición” en el ámbito internacional, anota Felipe James, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con quien conversamos en APEC 2024.
MIRA: Amaro: “Necesitamos ser más agresivos en la apertura de mercados”
— ¿Qué beneficios económicos va a traer el APEC 2024 para el Perú?
Primero hay que entender que estamos en los ojos del mundo. Están hoy en el Perú las personas más poderosas del planeta, que son el presidente Xi Jinping (China) y el presidente Joe Biden (EE.UU.). Hay que verlo de esa manera y aprovecharlo, porque de esa forma podemos abrir los mercados y atraer la inversión. Esas son las dos principales tareas que tenemos como país, y este foro APEC 2024 se presta para ello.
— ¿Tiene idea de qué empresas o inversiones podrían aterrizar en el Perú tras el APEC?
Antes de entrar en ese tema, primero hay que resaltar la importancia de la inauguración del puerto de Chancay, el cual es un acontecimiento que marca un hito porque va a cambiar la geopolítica suramericana de tal forma que nos vamos a convertir en la puerta de entrada y de salida al Asia y desde el Asia, pero esto hay que complementarlo con varias cosas que nos faltan.
— ¿Qué falta para redondear la inversión en Chancay?
Por ejemplo, se ha hablado de infraestructura y vías de acceso, y también de una institución que atraiga las inversiones. Está en el Congreso ahora, pero actualmente suspendida, la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que busca atraer inversiones de todo el mundo a esta zona del Perú. Y (los promotores) de esas inversiones ya han manifestado que están en espera de ver qué pasa con esta ley.
— ¿De qué tipo de inversiones hablamos?
Hablamos de inversiones en fábricas de automóviles, inversiones en tecnología de drones, y en energía solar. Eso por parte de China. Pero también tenemos inversiones de Europa y Estados Unidos. Hemos hablado ayer con empresarios alemanes que están muy interesados en invertir en tecnologías limpias. Yo creo que es necesaria una legislación favorable que atraiga esas inversiones. Esperamos que el Congreso la apruebe la próxima semana.
— ¿La Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) se podría probar en la presente legislatura?
Tengo entendido que está lista para ser vista en el Pleno la próxima semana. Y esperamos que se apruebe. Es una pena que no se haya aprobado antes del APEC.
— ¿Esto gatillará no solo inversiones de China, sino también de Europa y Estados Unidos?
Y también inversiones peruanas. ¿Por qué no? Serán inversiones nuevas de peruanos que van a producir en el país y exportar a todo el mundo, aprovechando los tratados de libre comercio que tenemos armados con varias economías.
— Precisamente, se acaba de firmar la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. ¿Qué ventajas trae esto para el Perú?
En realidad, se trata de la optimización del TLC. Lo que tenemos que entender es que estamos importando materias primas hacia China, relacionadas con agroindustria, minería y pesca. Esta optimización va a permitir impulsar el comercio online y la digitalización, que no existían cuando se firmó el TLC con China hace 10 años. La idea es que en el mediano plazo podamos exportar bienes industriales al Asia. No estamos ahora en condiciones para hacerlo, pero si logramos atraer esas inversiones para que se establezcan acá, con las ventajas que nos da Chancay, lo vamos a poder hacer.
— ¿Qué desafíos debemos vencer para que Chancay genere prosperidad?
No se trata solo de Chancay. También del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que se va a inaugurar en enero, y de la modernización del puerto del Callao. Estamos en un centro aeroportuario en el centro de Sudamérica. Vamos a ser el centro logístico e industrial del Pacífico sudamericano. En otras palabras, vamos a ser el país más importante del Pacífico sudamericano. Vamos a recuperar nuestra posición.
— ¿Cuáles son las amenazas para estas perspectivas?
Hablemos de las amenazas internas. El riesgo político, por ejemplo. Falta año y medio para las nuevas elecciones (presidenciales) que van a marcar el futuro del Perú. Tenemos que evitar que salgan posiciones de grupos radicales que obstaculicen el futuro. Es importante llegar al 2026 con una economía sólida y en crecimiento, y que se sienta en el bolsillo de la gente. Si llegamos al 2026 con una economía decreciente y en recesión la población va a votar por ideologías que significan un rompimiento.
— ¿Y en el caso de la delincuencia?
Es un problema que tenemos que enfrentar ya, porque se nos está saliendo de las manos. Estamos a tiempo todavía, y para eso hay muchas cosas por hacer desde el Poder Ejecutivo, como apoyar más a la Policía del Perú, construir más cárceles y fortalecer el tema de la inteligencia. Además, hay que trabajar mucho con el Poder Judicial para que acompañe este esfuerzo que hace la Policía.
— ¿Finalmente, qué le pediría al Gobierno ahora que está concluyendo la Cumbre APEC 2024?
Al Gobierno le pediría que tenga una visión de largo plazo. Necesitamos un Ministerio de Economía, no solo recaudador, sino que incentive el crecimiento de la economía. No podemos crecer a 3% este año. Es muy poco. Debemos ser más ambiciosos, y tenemos todo para serlo. Deberíamos crecer a 4% o 4.5% anualmente. Es lo mínimo que deberíamos crecer para crear puestos de trabajo para todos los peruanos.
Contenido sugerido
Contenido GEC