Microempresas dicen que les falta el personal idóneo
Microempresas dicen que les falta el personal idóneo
Marcela Saavedra P.

La  que rige sobre la industria de del país servirá para dinamizar la competencia entre aseguradoras y expandir su oferta, fundamentalmente, al segmento de , consideró la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

"Antes, las microempresas no estaban consideradas dentro del alcance de los microseguros. Y la industria de seguros había adoptado productos genéricos para atenderlos, pero ninguno enfocado específicamente en las necesidades de estas empresas. Con esta actualización se abre la posibilidad de una mejor oferta", explicó Juan Carlos Odar, gerente técnico de estudios de la Apeseg a El Comercio.

Si bien la estrategia para atraer a las microempresas dependerá de cada compañía de seguros, el experto prevé el nacimiento de productos de microseguros a menores precios. "En la medida que se trata de productos específicos -con la posibilidad de que se hagan masivos-  su costo sería menor, con coberturas más en línea a lo que requiera la microempresas", dijo.  

Así, el valor mensual estaría entre S/1 y S/5. "Pero en el reglamento aprobado por la SBS se indica que puede valer hasta el 2% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), o sea S/17", precisó.

POTENCIAL DE ALCANCE DE LOS MICROSEGUROS

Al cierre del 2015, la industria de microseguros contaba con casi 900 mil afiliados, y a marzo de este año la SBS indicó que ya eran 940.817 personas, de un universo alcanzable de 10 millones de peruanos, apuntó Apeseg. "Se podría pensar que se llegue a una cobertura del 20% de este universo [unos 2 millones de personas] en el mediano plazo si es que el segmento consigue dinamizarse", proyectó Odar.

Ello, porque el alcance de los microseguros tendría oportunidad de calar en los segmentos socieconómicos C y D, impulsado, también, por la mayor disponibilidad de canales para adquirirlos: los cajeros corresponsales de las entidads bancarias así como las empresas emisoras de dinero electrónico, lo que significaría que la billetera móvil BIM facilitaría el acceso a este producto.

Con una mercado total de seguros que crecería hasta 8% este año, se espera que la mayor oferta de microseguros consiga que esta porción de la industria se expanda por encima del sector. "El avance final dependerá de la respuesta del mercado", puntualizó el experto.

DATOS

► El reglamento de pólizas de microseguros no había sido actualizado desde el 2009.

► Las aseguradoras con una oferta vigente en microseguros son Chubb (otrora ACE Seguros),  Cardif, Pacífico Seguros, La Positiva Vida, Protecta, Rímac Seguros y Sura.

► En la actualidad hay unos 44 productos de microseguros en oferta por las aseguradoras.