La economía peruana se habría desacelerado a un ritmo de entre 3 y 3,5 puntos porcentuales en abril, debido a un menor dinamismo de sectores claves como minería y construcción, estimó hoy Apoyo Consultoría.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
En un reporte, la consultora explicó que el bajo resultado del PBI en el cuarto mes del año respondió a una retracción de la producción minera en 9,6% y a la caída del sector construcción por un descenso de la inversión pública en 15%.
Sin embargo, Apoyo Consultoría dijo que en constraste al declive de los sectores mencionados, se observó en abril algunas señales de estabilización o ligera mejora en mercados vinculados al gasto privado. En esa línea, estima que la economía peruana tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre del año.
"Más allá del bajo crecimiento de abril, se observan señales positivas en los sectores vinculados a la demanda privada, lo que sugiere una estabilización de la actividad económica durante el segundo semestre del 2014", precisó en su reporte.
Apoyo Consultoría dijo, además, que dicha previsión se sustenta en que esperan una recuperación de la inversión privada -y, en consecuencia, del empleo-, el dinamismo del gasto público, y una mayor producción minera.