Perú acordó una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por la suma de US$40 millones, destinada a financiar de forma parcial el proyecto “Mejoramiento de los servicios de prevención del delito en la población más vulnerable al crimen y la violencia en el Perú”. La unidad ejecutora del mismo es el Ministerio del Interior (Mininter).
► BID: Existe mucho espacio en América Latina para hacer eficiente el gasto público
► ¿A quién le va a costar la refinería de Talara?
De acuerdo a lo detallado en el Decreto Supremo N° 368-2019-EF publicado hoy en El Peruano, la cancelación de esta operación de endeudamiento externo se realizará en las siguientes fechas:
El 12,% del monto se pagará el 15 de noviembre de 2025; el 6,25%, el 15 de mayo de 2026 y el 6,25%, el 15 de noviembre de 2026. El 75% restante se dividirá en cinco fechas, con pagos fraccionados del 15% que se cancelarán el 15 de mayo de 2027, el 15 de noviembre de 2027, el 15 de mayo de 2028, el 15 de noviembre de 2028 y el 15 de mayo de 2029.
“Durante el periodo de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos”, informa el documento.
Asimismo, el decreto autoriza a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, o a quien ella designe, a suscribir el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo.
Finalmente, el documento lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros; María Antonieta Alva, titular del MEF; y Carlos Morán, titular del Mininter.