Banco Interamericano de Desarrollo. (Foto: Bloomberg News)
Banco Interamericano de Desarrollo. (Foto: Bloomberg News)
/ David Scull
Redacción EC

El Ejecutivo aprobó acordar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo contingente a favor del Perú por US$ 300 millones, en apoyo de reformas de política con opción de retiro diferido.

Mediante decreto supremo (N° 228-2023-EF) publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se establece que dicho financiamiento solo podrá ser utilizado ante la eventual ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico, situación de emergencia o crisis económica y/o financiera en el país.

El préstamo ha sido denominado “Programa de Reformas en Apoyo a la Reactivación Económica y a la Competitividad II”, y podrá ser utilizado en un plazo de tres (03) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del respectivo contrato de préstamo, renovable por tres (03) años adicionales.

LEE TAMBIÉN | Comisión de Economía busca aprobar retiro de fondos de las AFP y reforma previsional en la actual legislatura

La Unidad Ejecutora del “Programa de Reformas en Apoyo a la Reactivación Económica y a la Competitividad II”, bajo la modalidad de Préstamo Contingente en apoyo de reformas de política con opción de retiro diferido, es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público.

El financiamiento contingente es la facilidad financiera que permite, ante la eventual ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico, situación de emergencia o crisis económica y/o financiera en el país, obtener financiamiento, bajo la modalidad de líneas de crédito, bonos, operaciones de endeudamiento u operaciones de similar naturaleza, así como otros instrumentos existentes o que el mercado desarrolle para dicho fin.

El referido decreto supremo lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Contenido sugerido

Contenido GEC