Aramburú: "Sería error de Ripley desperdiciar opción de fusión"
Aramburú: "Sería error de Ripley desperdiciar opción de fusión"

La esperanza de nuevos aires y de crecimiento que posibilitaba una posible fusión entre las gigantes de tiendas por departamento y Liverpool dejó de soplar, al menos por ahora y descartarla definitivamente sería un error, apunta Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

Hoy, la cadena chilena enfrenta una competencia más difícil tras el arribo de las tiendas 'fast fashion' y la solidez de la operación local de su competidora Saga Falabella. "Desde su llegada al Perú, Ripley le compitió de igual a Falabella y no solo en número de tiendas y en ventas de cada plaza, sino también en créditos, a través de sus tarjetas. [....] (Hoy) no está en buena posición para enfrentarla", indica.

Ahora, en un contexto más complicado -tras su salida del mercado colombiano y su enfriamiento en Chile- la opción de fusión con Liverpool podría ayudar a su estrategia, cada vez más marcada por ofertas atractivas hacia sus consumidores para, posiblemente, acortar la brecha que producen las 'fast fashion'. 

"Dada la capacidad financiera de Liverpool, sus condiciones de líder de sus mercados, los resultados año a año y la caja que manejan serían un gran aporte para Ripley. Adicionalmente, para Liverpool es la mejor manera de entrar a Sudamérica y aprovechar la coyuntura de la estrechez financiera de Ripley. [...] Creo que sería un error desperdiciar esta oportunidad", anota Aramburú.

¿Pero es el gigante mexicano la única alternativa de fusión o asociación estratégica que tiene Ripley para generar mayor valor? No. El experto precisa que hay otras cadenas que podrían ser buenos partners, siempre y cuando tengan las espaldas financieras para asumir el nuevo crecimiento de la mano con la chilena. "Hay varias cadenas ecuatorianas que siempre se han mostrado interesadas en el negocio peruano", acota.

Contenido sugerido

Contenido GEC