MDN
Créditos vehiculares cayeron más de 11% y morosidad se elevó - 1

Este año, la cartera de cerró febrero con un saldo total de  S/ 2,202 millones, y de esta manera registraron una caída mensual de 12,49%, considerando un tipo de cambio constante para dicho cálculo, indicó .

La entidad precisó que el desempeño de los créditos vehiculares estuvo marcado por la desaceleración de la demanda interna y las perspectivas conservadoras de los consumidores. 

Según tipo de moneda, los créditos vehiculares en soles sumaron S/ 1,296  millones en febrero último, cifra mayor en S/. 28 millones (2,25%) frente a similar periodo del 2015. En tanto, los créditos en dólares llegaron a US$ 257 millones en el mes de análisis, monto inferior en US$ 16 millones (5,83%) respecto al cierre del año pasado.

(Archivo: Asbanc)

"La marcada diferencia en la evolución de los préstamos para la adquisición de vehículos por moneda se explica porque las personas están prefiriendo asumir  deudas en la moneda en la que reciben sus ingresos, más aún si estas son de largo plazo, con la intención de minimizar riesgos asociados a la subida del tipo de cambio", explicó Asbanc.

También indicó que una segunda explicación fue el impacto de las medidas dictadas por el BCR, que buscan desdolarizar la cartera de créditos.  "Han incidido en una mayor oferta de créditos vehiculares en moneda local por parte de las entidades bancarias y además ha impulsado la conversión de créditos de dólares a soles".

Por ello, la solarización de los créditos vehiculares avanzó a 58,8%. El referido indicador se situó en 1,63%, y superó en 25,70 puntos porcentuales el nivel observado en febrero del 2015.

CRECE LA MOROSIDAD. 
Otra variable que analizó Asbanc fue el nivel de morosidad, que llegó a 4,93% al cierre de febrero último, alcanzando un incremento interanual de 0,57 puntos porcentuales. 

Morosidad de Vehiculares según Moneda  (Archivo: Asbanc)

Si se desagrega dicho indicador por moneda, se aprecia que  la morosidad de los préstamos vehiculares en soles fue de 1,88%, 2,93 puntos porcentuales menor a lo observado 12 meses atrás, mientras que en moneda extranjera ascendió en 5,07 puntos porcentuales a 9,30%.