MDN
Asbanc: créditos vehiculares retrocedieron 9,17% en noviembre - 4

Los totalizaron los S/.2.225 millones en noviembre, una disminución interanual de 9,17%, si se toma en cuenta un tipo de cambio constante en la comparación, indicó la (Asbanc).

(Fuente: Asbanc)

De acuerdo con el departamento de Estudios Económicos del gremio bancario, el retroceso se debería al repliegue de los créditos en dólares, en medio de la volatilidad y el avance del tipo de cambio en el país.

CRÉDITOS EN SOLES 

Según Asbanc, los créditos vehiculares en soles sumaron los S/.1.192 millones, un 3,48% más si se compara con el monto de octubre, mientras que la expansión interanual fue de 81,56%. 

Por su parte, los créditos vehiculares en dólares acumularon los US$306 millones en noviembre, un descenso de 6,14% respecto a octubre y de 42,39% a similar mes del 2014.

(Fuente: Asbanc)

La preferencia de los créditos vehiculares en moneda nacional se consolidó en noviembre, al significan el 92,9% de los nuevos desembolsos que se dieron en el mes. De esta forma, se reportaron once meses consecutivos en los que los que las colocaciones en soles superaron largamente a los préstamos en dólares, apuntó Asbanc.

"La solarización de la cartera vehicular total continuó al alza y a noviembre de este año llegó a 53,6%, el resultado es mayor en 1,76 puntos porcentuales frente a la cifra de octubre y en 23,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2014", señaló la entidad.

MOROSIDAD 

El ratio de morosidad de los créditos vehiculares en noviembre fue de 4,51%, unos 0,81 puntos porcentuales menos a lo reportado en octubre, pero 0,11 puntos por encima de lo registrado en noviembre del 2014. Si se analiza por el tipo de moneda, el deterioro es mayor en los créditos vehiculares en dólares, que llegaron a 7,48%, un aumento de 3,74 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Mientras, el ratio de morosidad para los créditos en soles fue de 1,94%, una caída de 3,37 puntos porcentuales en el mismo periodo.

(Fuente: Asbanc)

"Vemos que la tendencia al alza que reporta la mora en los últimos años se explica por el deterioro de los créditos otorgados en dólares, situación que probablemente yaya sido generada por el alza constante en el tipo de cambio, lo que habría restado capacidad de pago a los deudores que optaron por dicha divisa para endeudarse", puntualizó Asbanc