El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, señaló que el sistema financiero peruano, conformado por 15 bancos, está preparado para enfrentar los efectos del retiro de estímulo monetario en Estados Unidos y ofrecer préstamos de largo plazo para apoyar una reactivación de la economía local, que se desaceleró el año pasado.
En ese sentido, dijo que esperan para este año un crecimiento de las colocaciones de entre un 14% y 15%. "Calculamos un crecimiento de entre el 14% y 15% en los créditos para este año, aunque hay momentos en que hemos crecido 18%, pero eso depende de cómo venga la corriente, o sea lo que pase en el mundo".
Los créditos crecieron el año pasado un 12%, a unos S/.169.555 millones de soles tras haberse expandido un 15% en 2012 y un 20% en 2011.
"A pesar de este menor crecimiento del crédito, la banca está sólida, líquida y estamos preparados para lo que pase en el mundo frente al retiro de estímulo monetario de la Fed", agregó.
MOROSIDAD SUBE
De otro lado, Rivera mostró preocupación por un aumento de la morosidad, por lo que planean reunirse con la SBS, el regulador del sector.
La tasa de morosidad de la banca creció el año pasado a un 2,14% del total de la cartera, la tasa más alta desde 2005 cuando había alcanzado un similar nivel.
De acuerdo al ejecutivo, aunque la tasa todavía es una de las más bajas de Latinoamérica, hay nerviosismo por la morosidad entre las pequeñas empresas.
Según el presidente de Asbanc, los bancos están haciendo "fondeos" para "apoyar los préstamos a largo plazo" a la economía local, aunque con las necesarias provisiones ante eventuales riesgos de incumplimiento de las deudas.
"El Banco de Crédito BCP emitió papeles en el mercado externo y se vienen más de otros bancos, es para tener su fondeo claro", finalizó