Aseguradoras tendrán nuevas tablas para calcular pensiones
Aseguradoras tendrán nuevas tablas para calcular pensiones

En el transcurso del primer semestre del 2015 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará las nuevas tablas de mortalidad, elaboradas con información peruana, para calcular las pensiones vitalicias que se ofrezcan en el .

Sigue a Portafolio también en 

Las tablas de mortalidad sirven para conocer las probabilidades máximas de vida de las personas y en base a ellas realizar los cálculos de los montos de las pensiones en el sistema privado de pensiones. Además sirven para estimar los precios (primas) de los seguros de vida de rentas vitalicias, además de otros usos en determinados productos financieros.

Según Elio Sánchez, intendente general de Supervisión Actuarial de Inversiones y Prestaciones de la , el organismo supervisor evalúa la modificación de estas tablas, las cuales se basan en la hipótesis de que la esperanza máxima de vida de los afiliados es de 110 años, como en Chile. 

Sánchez también señaló que lo ideal es que las tablas se actualicen de manera continua para reflejar con mayor precisión la realidad de la población previsional peruana. “Lo ideal es que se actualicen cada año, pero ello implicaría un costo elevado”, asegura.

Explicó que el recálculo de estas tablas de mortalidad no significa que necesariamente se disminuya el límite máximo de edad, debido a que la esperanza de vida ha aumentado en nuestro país.

Según la OMS, la esperanza de vida en el Perú pasó de 69 años para los hombres y 73 para las mujeres en 1990 a 79 para ambos en el 2012. Hoy estaría en 84 años para los hombres y 87 para las mujeres.

¿CÁLCULO EXAGERADO?
Hace algunos meses el límite máximo de las tablas de mortalidad de 110 años confundió a los afiliados al sistema privado de pensiones, pues se pensó erróneamente que solo si se llegaba a esa edad el afiliado recuperaría todo su fondo.

Ignacio del Barco, del Colegio Español de Actuarios, afirma que ese tope es solo referencial, pues las aseguradoras lo usan para determinar la rentabilidad que se debe generar para que las pensiones no sean muy pequeñas.

“En España el límite máximo de edad para el cálculo de pensiones es de 120 años”, explicó Del Barco en el primer Coloquio de Actuarios Perú, organizado por la Universidad ESÁN.

Si bien es cierto que las tablas de mortalidad son importantes para el cálculo de las pensiones vitalicias, no son el único instrumento. También se debe tener en cuenta el capital acumulado, la rentabilidad obtenida y el número de beneficiarios que dejaría el afiliado al fallecer.