Asociación Cultural Drama espera crecer 25% este año en Perú
Asociación Cultural Drama espera crecer 25% este año en Perú
María José Gallo Gold

El mercado del aún espera su despegue. Esto no solo depende de una mayor inversión sino de cambiar los hábitos de consumo. En este entorno, la gerente de la Asociación Cultural Drama, Alexandra Araujo-Alvarez, proyecta crecer un 25% este año, cifra explicada por el éxito de “Mamma Mia!” y de sus montajes en Plaza Norte. 

— ¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años?
En el Perú se ha expandido muchísimo en los últimos tres años. Se han abierto más salas y hemos hecho alianzas estratégicas. Por un lado, empezamos a traer obras de teatro un poco más caras como “Mamma Mia!” que sigue siendo un furor. La gente ya reconoce los títulos potentes. 

Por otro lado, hace unos años comenzamos a trabajar con Erasmo Wong y manejamos una sala en Plaza Norte con una capacidad de 577 butacas. Es un público nuevo, al que le estamos poniendo toda la fuerza para que empiece a tener el hábito del teatro. 

— ¿Cuáles son los retos del teatro en Plaza Norte?
Cuesta llevar al público, convencer, tener campañas de activación. Pero este centro comercial recibe más de tres millones de personas al mes; entonces definitivamente es un público al que debemos escuchar y atender. También es un público que va a los teatros como el Peruano-Japonés o Larcomar, pero hay suficiente mercado como para que cada zona tenga su propio teatro de buena calidad. Somos más de 9 millones de limeños y proyectamos que este año vamos a llegar a más de 400 mil personas. No es nada comparado con el total.

— ¿Cuál es el perfil del cliente del teatro?
El público de Los Productores [comedias y musicales] compra en números mayores a tres personas. En La Plaza, compran mucho de uno y de dos, y en Plaza Norte compran de cinco para arriba. El público de La Plaza es un poco mayor, tiene 32 años hacia arriba, y el público de Los Productores no tiene un determinante. En el Perú y en EE.UU., por ejemplo, quienes compran las entradas en su mayoría son las mujeres.

— ¿Cuál es el nivel de ocupabilidad de las salas?
Cada año crece nuestra ocupabilidad con respecto al anterior, pero es un crecimiento que nos cuesta y que es poquito a poco. Este porcentaje varía de acuerdo con las salas, pero más o menos es de 70% a 75%. La Plaza de Larcomar es un espacio que casi siempre está lleno, y si crecemos ahí no podemos hacerlo en butacas, por lo que hemos decidido entre el año pasado y este poner más funciones. 

— ¿Qué se necesita para ser autosostenibles? 
De 10 proyectos que uno hace, probablemente uno es exitoso. En Broadway, uno de cada mil proyectos es exitoso. Pero ese uno puede ser tan exitoso que hace que la rueda siga moviéndose. El teatro en el mundo no es un negocio. Es muy complicado y solo se puede realizar teatro gracias al auspicio de empresas del sector privado. Para lograrlo, necesitaríamos un cambio de hábitos en las personas. El peruano no tiene en su agenda mensual ir al teatro, el argentino va al teatro dos veces al mes. 

— ¿Qué los podría enganchar? 
Debemos escuchar qué es lo que el público quiere y analizar por qué los éxitos se vuelven grandes éxitos.