En vista que son pocas las entidades del Estado que han logrado transformarse digitalmente, la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) buscará hacer más estricto el proceso en aras de promover la transparencia entre las autoridades a nivel nacional.
Así lo manifestó el presidente de la referida asociación, Álvaro Paz de la Barra. “Estamos en plena era de la transformación digital y no existe la voluntad política de parte de las autoridades”, aseveró.
► Habrá roaming internacional entre el Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador desde el 2022
► Cobertura: ¿Cuánto destinan los peruanos para el pago de una prima de seguros?
A la fecha, ya existe un marco normativo que obliga a todo el Estado en su conjunto a que ingresen a la transformación digital. Sin embargo, son pocas entidades las que han adoptado tal concepto.
Concretamente, De la Barra enumeró las dos propuestas que buscarán agilizar dicho proceso. “Esperamos que dentro del plan de incentivos del Ministerio de Economía, el tema de la transformación sea también una meta. Adicionalmente, si la autoridad distrital, provincial o nacional no cumple con la transformación y no ha transparentado su gestión, tendrá responsabilidades administrativas, civiles o penales. Eso vamos a incluir. ”, dijo al término de su presentación en el foro Perú Digital Summit 2020.
Adelantó que ambas medidas forman parte de un paquete de 12 propuestas que la Ampe presentará al Congreso de la República próximo a instalarse. “De pronto no serán al universo de 1.800 municipalidades; pero existen unas 300 que ya están consolidadas las cuales tienen capacidad y presupuesto”, dijo.
En este grupo se encontrarían el 80% de las municipalidades de Lima además de las gestiones de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Puno, Tacna entre otros.