En lo que va del año, las exportaciones peruanas acumulan un crecimiento de doble dígito, el cual ha sido liderado por efecto de precios. Los envíos aumentaron 11,5% entre enero y setiembre, pero, tal como estimó la Unidad de Análisis Económico de este Diario, los volúmenes físicos tienden a mantenerse estancados.
Hasta setiembre, el volumen físico enviado al exterior crece apenas 0,4% y, en este contexto, se ha acelerado la ‘mortalidad’ de las empresas exportadoras en el país, según la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
De acuerdo con el gremio, entre enero y setiembre unas 2.402 empresas han dejado de exportar; una cifra que es 4% superior a la registrada en el mismo lapso del 2017.
RADIOGRAFÍA
La Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú) estima que, al cierre del 2017, había unas 13.122 empresas exportadoras.
Así, 2.402 firmas representan el 18% del total de empresas exportadoras. La mayor parte de estas son microempresas. Sin embargo, entre empresas medianas y grandes, también se observa ‘mortalidad’: según ÁDEX, unas 60 empresas, entre medianas y grandes, dejaron de exportar este año, lo que representa 2,54% del stock de firmas que había a inicios de año (2.36%, según Cómex-Perú).
El dato es clave porque este tipo de firmas explica el 98,2% de todos los envíos peruanos.
FRAGILIDAD
Este año hay 2.091 microempresas que dejaron de exportar, es decir, un 2,8% del total de estas firmas dedicadas al comercio exterior.