Backus informó, mediante Hechos de Importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que el Tribunal Fiscal ha resuelto 11 expedientes vinculados al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), por lo que debería pagar más de S/1.618 millones por concepto de ISC.
En una primera comunicación, la empresa se refirió a siete expedientes referidos a los recursos de apelación interpuestos por Backus contra las resoluciones de intendencia emitidas por la Sunat que declararon infundadas las reclamaciones formuladas contra las resoluciones de determinación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de diciembre de 2014 a diciembre de 2015, enero de a diciembre de 2017 y enero a junio de 2019, y las resoluciones de muta emitidas por la infracción.
“El Tribunal Fiscal ha confirmado las resoluciones de intendencia antes mencionadas y, por ende, ha determinado que se mantienen los reparos por concepto de ISC, y, no proceden las solicitudes de devolución presentadas por Backus por el mismo concepto” informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
LEE TAMBIÉN: CCL: exportación de pesca no tradicional cayó 43,26% entre enero y mayo del 2024
En un primer Hecho de Importancia publicado el 13 agosto, Backus da cuenta de una Resolución de Ejecución Coactiva, la cual pone en cobranza la suma de S/733.565,252.00, por concepto de los tributos e infracciones antes indicados.
Posteriormente, Backus dio a conocer mediante otro Hecho de Importancia del 14 de agosto, que el Tribunal Fiscal había resulto otros cuatro expedientes por similares conceptos en las fechas de enero a diciembre de 2016 y enero a diciembre de 2018. “El monto de la deuda que la Sunat pondría en cobranza por tributos e infracciones asciende a la suma de S/885.250,528,00″.
MÁS INFORMACIÓN: Bolsa de Valores de Lima terminaría el año con un desempeño positivo de dos dígitos: ¿qué indicadores tienen un mayor crecimiento?
Así, el Tribunal Fiscal resolvió que Backus debería pagar un total de S/1.618.8 millones. No obstante, la empresa, mediante los Hechos de Importancia, argumenta que “la Sunat desconociendo la vigencia y aplicación del artículo 7 de la Decisión 600 de la Comunidad Andina, determinó supuestas deudas tributarias por concepto de ISC por los períodos 2014 a 2017, ante lo cual Backus recurrió en vía de apelación al Tribunal Fiscal, última instancia administrativa en materia tributaria. Pese a la referida posición de la SUNAT, el Tribunal Fiscal ha resuelto en el sentido de no reconocer la aplicación de la normativa andina y, por ende, confirmar la determinación de la deuda tributaria.
Backus se encuentra analizando las resoluciones notificadas, “a fin de ejercer los derechos que le corresponden, de acuerdo a ley”.
Contenido sugerido
Contenido GEC