El balneario de Huanchaco, ubicado al norte de la ciudad de Trujillo, acumula pérdidas por S/ 50 millones en todos sus servicios, según la agencia de viajes Huanchaco Tours.
La empresa indicó que para recuperarse, haría falta una inversión de S/ 100 millones en los próximos tres años, pues la mitad de servicios turísticos se vieron obligados a cerrar.
MIRA: “Verónika Mendoza en campo minado. El dilema de Juntos por el Perú ante la minería”, por Fernando Vivas
“El 50% de hoteles y restaurantes han cerrado debido a la pandemia y ahora afrontaremos una cuarentena nacional por Semana Santa”, apuntó Leoncio Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco. Antes de la crisis, operaban en Huanchaco 90 hospedajes y 110 restaurantes.
En términos de empleo, la crisis sanitaria generada por el coronavirus ha dejado sin trabajo a 1.500 personas del rubro turístico, añadió Rojas.
Al respecto, la Municipalidad Distrital de Huanchaco, junto a Huanchaco Tours, la Asociación de Artesanos Quisbisich, las Escuelas de Surf, y la mencionada cámara, se han asociado para crear el Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco, que busca brindar una solución a la crisis del distrito de La Libertad.
“En un largo plazo, queremos convertir a Huanchaco en un balneario competitivo y ubicarse como uno de los mejores destinos de playa en Sudamérica”, añadió el ejecutivo.
Apuntó que una de las tareas del comité será mejorar ostensiblemente la infraestructura hotelera existente y el servicio de los restaurantes.