Las Bambas
Las Bambas
Redacción EC

La empresa estatal china inició operaciones comerciales en el yacimiento minero , ubicado en , en el 2016. A partir de esa fecha, MMG debe realizar los aportes y pagos que las normas exigen.

Sin embargo, existe una disparidad en los dos principales beneficios (el canon y las regalías mineras) que reciben tanto el Gobierno Regional de Apurímac como los municipios de dicho región.

La región Apurímac recibió 21 veces más por regalías mineras que por el canon en el 2018, situación similar a la que se tuvo en el 2017, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).



Las regalías mineras recibidas por dicha región sumaron S/249,2 millones el año pasado, mientras que el canon total sumó S/ 11,7 millones. 

CANON MINERO
El abogado tributarista, Walker Villanueva, en conversación con Gestión, explicó que la empresa china MMG, al igual que todas las empresas mineras del país, pueden deducir de sus ingresos generados por la explotación de la mina las inversiones realizadas durante la etapa de exploración.

Durante la vida útil de la mina se pueden hacer estas deducciones. Con ello, si la deducción es mayor a los ingresos generados en el año en que se declara el Impuesto a la Renta, no habrá utilidades y por lo tanto no se pagará el tributo. 

El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta a pagar por una empresa. Si no se realiza el pago, entonces no habría dinero para distribuir en las regiones.

“Si uno ve regalías gordas e Impuesto a la Renta cero, quiere decir que se han hecho deducciones tributarias y probablemente sea por las inversiones en exploración”, detalló Villanueva.

Por su parte, Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana, declaró a Gestión, que sí se puede asegurar que en este momento la empresa MMG no está pagando el Impuesto a la Renta por los resultados de las últimas distribuciones del canon.

Más aún porque las empresas mineras tienen como beneficio la depreciación acelerada de los bienes adquiridos para la explotación del mineral por cinco años, lo que permite una mayor deducción para el pago de dicho tributo, subraya Baca.