Este lunes los nuevos congresistas de la República juraron para el periodo 2020-2021 e iniciaron sus labores. Ante ello ya fue presentado el primer proyecto de ley en materia previsional, que plantea establecer un régimen especial facultativo de devolución total de aportes a quienes son clientes de una administradora de fondos de pensiones (AFP).
En concreto, la propuesta busca que un afiliado “que no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema privado de pensiones por más de 36 meses” consecutivos (tres años) pueda optar, en caso lo requiera, por retirar la totalidad de su fondo que está acumulado en una cuenta individual de capitalización.
- Coronavirus: todo lo que las empresas pueden y no pueden hacer con los trabajadores durante la cuarentena
- Operadoras móviles solicitan apoyo al Ministerio del Interior para que colaboradores acudan a trabajar
El proyecto fue presentado por Podemos Perú (PP) -el primero que presenta el grupo parlamentario- y lleva la firma de los congresistas de dicha bancada. Cabe recordar que entre las propuestas que realizó PP antes de las elecciones de enero de este 2020, el partido ya proponía promover normas para que las AFP “devolvieran sus aportes a las personas que dejaron de aportar”.
Si se aprueba esta norma, la disposición planteada se incorporaría en la Ley del sistema privado de administración de fondos de pensiones. Pero primero el proyecto deberá tener el visto bueno de las comisiones que la observen -Economía y Trabajo- y así llegar al Pleno, para ser discutida por el resto de bancadas. Las comisiones del Congreso, no obstante, aún no han sido conformadas.
LA PROPUESTA
El régimen facultativo que Podemos Perú plantea involucraría solo a las personas que aportaron durante un tiempo a una AFP, pero que ya no lo hacen por más de tres años.
“Es importante diferenciar a los afiliados que no realizan aportaciones ni se les retiene por que no se encuentran desempeñando una labor dependiente, de aquellos que sí lo están haciendo”, se detalla en la propuesta.
Asimismo, se agrega que la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tiene la potestad de determinar “las condiciones y el procedimiento operativo respectivo” de lo dispuesto.
De igual manera, se agrega en el documento de la propuesta que esta no generaría costo alguno al erario nacional.
En la ficha de seguimiento de la normativa en el portal web, figuar que el número de la misma es 04856/2020-CR. Puedes ver el proyecto en detalle aquí.
En su cuenta oficial de Twitter, el congresista del PP Daniel Urresti destacó la presentación del proyecto y comentó que éste ya cuenta con el apoyo de Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú.
EL TRABAJO PENDIENTE DEL EJECUTIVO
En mayo del 2019 se oficializó de forma permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y con él se ordenó la creación de un consejo que evalúe la situación actual de los sistemas de pensiones público y privado en el país. Luego, en junio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instaló un Consejo de evaluación de los sistemas de pensiones público y privado, al cual se le otorgó un plazo de 180 días para emitir una serie de recomendaciones que mejoren nuestro sistema.
Este plazo, sin embargo, venció el 18 de diciembre último. El grupo de trabajo a cargo del mismo está conformado por representantes del MEF, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la SBS.
A dos días de que termine el 2019, la ministra de Economía María Antonieta Alva dijo a la Agencia Andina que estas recomendaciones para el sistema previsional iban a ser presentadas “en las próximas semanas”, con lo cual el segundo paso sería trabajar un proyecto de ley que debe ser aprobado en consenso.
Este Diario supo que el informe con las recomendaciones para el sistema ya está listo, pero el Ejecutivo estaba a la espera de la conformación del nuevo Parlamento para presentar una propuesta de manera formal.
Con anterioridad, Alva opinó que el sistema nacional de pensiones —Oficina de Normalización Previsional (ONP)— y el SPP —donde operan actualmente cuatro AFP (Prima, Profuturo, Integra y Habitat)— “no pueden competir”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: ¿También se debió ampliar plazo para la declaración y pagos de impuestos a las grandes empresas?
- Interbank permitirá a sus clientes postergar pago de deudas de 30 a 90 días por estado de emergencia
- Wall Street recibe bien paquete de ayudas de la Casa Blanca contra el coronavirus
- BVL cierra al alza en un contexto de volatilidad global por coronavirus
- Osiptel prohíbe suspender servicios por falta de pago e insta a operadoras a incrementar ‘datos’ de los usuarios