Inversión pública. Daniel Barco, economista de la oficina regional del BM, comenta al respecto de qué espera el organismo para este 2020.
Inversión pública. Daniel Barco, economista de la oficina regional del BM, comenta al respecto de qué espera el organismo para este 2020.
Paola Villar S.

Para este 2020, el espera que la economía peruana crezca 3,2%. Aunque la cifra es menor a lo que esperaba en junio del 2019 (3,9%), Daniel Barco, economista de la oficina regional del BM, destacó que nuestra economía será la segunda de mayor crecimiento en Sudamérica, solo por debajo de Colombia (3,6%).

En conversación con El Comercio, el economista resaltó que las proyecciones del banco se sostienen en las expectativas de que se recuperen las exportaciones, que cerrarían el 2019 con una caída. En esa línea, habría mejoras en el sector pesca, que tuvo dificultades el año anterior por menor extracción; y en el sector minero, afectado por paralizaciones, como el caso de Las Bambas, que afectaron la producción.

Por otro lado, mencionó que la organización espera que la repunte, “dado que las autoridades subnacionales deberían haber tenido algún tiempo de aprendizaje para ejecutar la inversión”, tras haber asumido sus períodos en enero del 2019.

La inversión pública es el elemento que tenemos para garantizar crecimiento de la economía, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
La inversión pública es el elemento que tenemos para garantizar crecimiento de la economía, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
/ JULIO ANGULO DELGADO

“Va a ser muy importante que la inversión pública logre salir del estancamiento que tuvo en el 2019 [...]. Hay un déficit de infraestructura muy alto en el caso peruano y va a ser muy importante que la inversión –no solo pública, sino también a través de asociaciones público-privadas– se acelere para poder ir cerrando paulatinamente la brecha de infraestructura”, precisó el economista.

INVERSIÓN MINERA Y PRIVADA

Según Barco, el BM prevé que la inversión minera en el país se mantendrá relativamente estable este año. “No esperamos grandes caídas. Pensamos que va a continuar el ritmo de inversiones que se venían previendo”, agregó.

Asimismo, remarcó que la inversión privada “podría mostrar un mayor repunte” si las tensiones globales, como la guerra comercial entre EE.UU. y China, se reducen.

Guerra comercial. China y Estados Unidos estarían firmando una primera fase del acuerdo comercial este 15 de enero. (Foto: Archivo)
Guerra comercial. China y Estados Unidos estarían firmando una primera fase del acuerdo comercial este 15 de enero. (Foto: Archivo)

SOLIDEZ DEL PERÚ

Según Barco, entre los factores que sostienen el crecimiento de la economía peruana a pesar de este contexto internacional menos favorable, a unas tasas promedio de 3% de expansión, destacan la fortaleza macroeconómica, la apertura comercial y la salud y buena regulación del sistema financiero.

“Por el lado de la fortaleza ‘macro’ es bien importante la prudencia de la política fiscal; los niveles de deuda. hace poco el BCR reportó que el nivel de deuda peruano es el más bajo de Sudamérica. Ahora la deuda peruana es menor que la de Chile. No solamente eso, el gobierno peruano tiene además activos financieros por alrededor de 15% del PBI. Es decir, aún cuando hubiese un choque negativo y el Perú tuviese que tener una política contracíclica que implique gastar más, se tienen los recursos para hacerlo sin que necesariamente tenga que aumentar su deuda pública. Eso hace que el Perú sea un país que ofrece mucha seguridad”, resaltó el economista.

De otro lado, Barco destacó que el nivel de reservas internacionales de nuestro país, que asciende al 29% del PBI, ofrece muchas seguridades a inversionistas y organismos extranjeros por la elevada posibilidad que tiene el Banco Central de Reserva (BCR) de responder ante un choque financiero. “Eso provee una sensación de estabilidad muy elevada”, añadió.

REspecto a la apertura comercial peruana, sumó que ello ha tenido un peso importante en el crecimiento económico del país por el acceso a mercados internacionales.

“Un ejemplo de lo importante que es un mercado grande para el crecimiento es el caso de China, que si bien se ha desacelerado sigue creciendo a tasas importantes. Y eso [ocurre], en buena medida, porque tiene un mercado enorme de 1.300 millones de personas. Es algo que muchas veces damos por sentado, pero el acceso a mercados es muy importante. Ahí hay oportunidades para seguir avanzando en eso. Esto es una oportunidad para Sudamérica; tener un mercado más abierto puede ser importante para todas las economías de la región", puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC