(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El director del  para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, que participará en el XIII Foro Quo Vadis, organizado por la , hace su diagnóstico sobre los desafíos para aumentar la en el país.

—¿Cuál es su diagnóstico sobre la problemática de la productividad en el Perú?
El Perú tiene fundamentos para el crecimiento económico que son positivos y que han sido manejados de una forma muy acertada, rigurosa y cuidadosa en los últimos años. Pero no solo bastan los fundamentos macroeconómicos, hay otros elementos que garantizan la productividad y eventualmente la competitividad de las empresas en el país, y en algunos de ellos el Perú tiene camino por recorrer.



—¿Cuál es ese camino que tiene por recorrer el Perú?
Uno de estos caminos es el capital humano dispuesto a entregar conocimiento para el crecimiento económico. Para eso se requieren un sistema educativo fuerte, un sistema de salud que mantenga a la gente sana para que pueda laborar. Una segunda condición es el desarrollo de infraestructura y la otra es la inversión privada.

—¿Cuál es el camino por recorrer por el lado de la inversión privada?
Al Perú le ha ido relativamente bien en este aspecto, porque tiene un marco regulatorio que invita a la inversión privada. Hay una vocación hacia la inversión privada, pero con algunos desafíos. La inversión privada en ocasiones se concentra mucho en la minería, aunque hay oportunidades muy grandes que han permitido aprovechar el desarrollo de otros sectores.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

—La ha jugado en contra del desarrollo de la infraestructura del país, y ahí ha participado el sector privado. ¿Cuál es la responsabilidad de este?
El privado reacciona a los incentivos. Cuando las regulaciones invitan a la inversión y protegen la libre competencia, este sector se anima a participar. Pero cuando las regulaciones son tan débiles, el sector privado puede encontrar huecos institucionales para la coima, tomar ventaja de aquello y entonces ahí enfrentas dificultades.

— ¿Pero hay una responsabilidad del sector privado?
Lo que el privado quiere es predictibilidad en las políticas y esa predictibilidad hace que sea sustentable. La tiene que buscar ser justa en su trato hacia el Estado y el empleado