La actual alza del dólar no tiene visos de detenerse, por lo que los bancos centrales de la Alianza del Pacífico vienen preparándose para defender a sus monedas, señaló un grupo de expertos en un informe de Portafolio.
En el caso del Banco Central de Reserva del Perú ya se vienen alistando medidas que apuntarían a una estrategia de dejar a los bancos con poco atractivo para dar créditos en dólares.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, hace hincapie en que la intervención del BCR, en comparación con las demás autoridades monetarias del bloque económico, es más frecuente al ser el Perú una economía parcialmente dolarizada.
Pero a su vez destaca que la volatilidad del tipo de cambio respecto al sol es menor frente a lo ocurrido con las demás monedas de los países de la Alianza del Pacífico.
En efecto, Mario Guerrero, jefe de Análisis de Política Monetaria de Scotiabank, indicó que del año 2013 a la fecha el nuevo sol se ha depreciado en cerca de 14%, por debajo de la tasa promedio de 17% entre el peso chileno, colombiano y mexicano.
Guerrero estima que los bancos centrales de Chile y México podrían estar alistando coordinaciones con las grandes empresas públicas de sus países (siendo el caso de la petrolera Pemex de México), para que en las operaciones financieras que hagan tengan un impacto en sus respectivas monedas locales.
Por otro lado, una actuación monetaria que marca distancia en la región es Venezuela, donde el tipo de cambio no se rige por el mercado sino que se fija el precio por decisión política.
Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, afirma que pese a esa fijación, la presión del dólar es más fuerte en Venezuela porque sus exportaciones dependen en un 90% del petróleo, cuyos precios han caído fuerte.
“Como su política es no devaluar su moneda, eso se traduce en cada vez más pérdidas de reservas, y un déficit en la balanza de pagos, y mayor inflación”, explicó.