Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA Perú, sostiene que  la situación puede llegar a ser muy crítica en aquellos bancos que no tengan una diversificación de sus negocios y que no tengan una “palanca” que los soporte. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA Perú, sostiene que la situación puede llegar a ser muy crítica en aquellos bancos que no tengan una diversificación de sus negocios y que no tengan una “palanca” que los soporte. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Rafael Rojas Tupayachi

A inicios de esta semana, Investors Service dio a conocer que modificó la perspectiva de la peruana a “negativa” por el riesgo que representa, fundamentalmente, una parte de las instituciones especializadas del sistema financiero, es decir, aquellas que van a nichos de consumo o las que se enfocan a pymes.

MIRA: Tarjetas: ¿Cuáles son las prácticas abusivas que desde hoy deberá evitar el sistema financiero?

La calificadora internacional de riesgo precisó, asimismo, que no han cambiado la perspectiva específica de instituciones evaluadas “estables” como es el caso del Banco de la Nación, BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y Cofide, por la fortaleza que muestran en sus operaciones.

Al respecto, el gerente general de BBVA Perú, Fernando Eguiluz, manifestó a este diario que la pandemia ha puesto al país en una crisis relevante, que no se había visto desde la guerra con Chile, en medio de una emergencia sanitaria.

“En la medida que la reactivación económica no se vaya dando, en general, en la banca vamos a tener dificultades para seguir con el curso normal de nuestras operaciones. Por ello se requiere un trabajo conjunto entre bancos, autoridades, Congreso y Gobierno, para salir de esta emergencia”, mencionó Eguiluz.

Añadió que la situación puede llegar a ser muy crítica en aquellos bancos que no tengan una diversificación de sus negocios y que no tengan una “palanca” que los soporte, “ante la disminución del ingreso financiero que estamos teniendo toda la banca”.

MIRA: Autos: ¿qué unidades han potenciado sus ventas en medio de la pandemia?

Eguiluz reveló que la participación de los bancos en la canalización de los créditos de Reactiva Perú es fundamental en esta situación de crisis. “A la fecha, BBVA ha otorgado 30 mil créditos con este programa, a lo que debemos de sumar las reprogramaciones de deuda que hemos concretado sin el cobro adicional de una tasa de interés”, puntualizó.

Por su parte, Gianfranco Ferrari, gerente general del BCP, resaltó la fortaleza del sistema bancario en el Perú frente a la situación de emergencia que vive el país por un periodo mayor a cinco meses. Sostuvo que son dos los ejes de apoyo hacia el sector empresarial que grafican claramente el rol que le compete a la banca peruana.

“El primero es Reactiva, donde los bancos tenemos un rol importantísimo dado que no se ha roto la cadena de pagos. El segundo es la cantidad gigantesca en número de créditos y el dinero que las instituciones financieras hemos reestructurado”, enfatizó.

Reveló que, en el BCP, han reestructurado casi la mitad del portafolio minorista y, en el caso de los clientes mipymes, se ha dado facilidades a dos tercios de ese portafolio.

“En banca mayorista hemos mantenido vigentes las líneas de crédito de nuestros clientes. En el caso de las reestructuraciones, a la gran mayoría las hemos diferido hacia marzo del próximo año. Estamos hablando de una cantidad mayor al 50% de los clientes de este segmento”, remarcó,


TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo
Walter Martos dijo que el retiro de fondos de ONP costaría más que todo lo invertido contra el nuevo coronavirus. (TV Perú)