La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso podría aprobar mañana un dictamen que establece el derecho de los consumidores al uso gratuito de los servicios higiénicos en los centros comerciales, mercados y terminales de transporte. Así lo afirmó el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez, presidente de este grupo trabajo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El congresista señaló que esta iniciativa pretende dar solución a un problema recurrente: en la actualidad algunos establecimientos comerciales cobran a las personas por el uso de estos servicios.
"No se puede limitar el uso de este servicio básico y poner en riesgo la salud de las personas. Los proveedores de productos y servicios están obligados a garantizar que los consumidores reciban servicios de calidad el tiempo que se encuentren en un determinado establecimiento o local comercial", señaló Apaza Ordóñez.
Resaltó que si esta propuesta prospera las municipalidades distritales serán las competentes para fiscalizar el cumplimiento de esta medida y el Indecopi será el ente encargado de aplicar las sanciones que correspondan bajo las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Finalmente, el legislador dio a conocer que también se debatirá un importante proyecto que garantiza a los consumidores la libre elección de los servicios notariales.