BBVA: PBI de junio será más débil y se habría tocado fondo

El de junio crecería menos de 1,8%, lo que conllevaría a tener un 1,5% de avance de la durante el segundo trimestre, sin embargo, la desaceleración habría tocado fondo en dicho periodo, informó el BBVA Research.

Sigue a Portafolio en  y 

“Pensamos que el mes de junio habría sido más débil de lo que hemos visto en abril (2,01%) y mayo (1,84%). Va a estar por debajo del 1,8%, de acuerdo a los indicadores que tenemos”, manifestó a El Comercio Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

Cabe anotar que el próximo 15 de junio el dará a conocer el resultado oficial del crecimiento económico durante el sexto mes del año.

Explicó que la mayor debilidad durante junio está vinculada a sectores primarios que son muy volátiles.

“Sabemos que el cayó 31% (en junio). Estimamos que también habría caído el agro y la . Esto inducirá una debilidad en la manufactura primaria que procesa estos productos. Todo esto apunta a un resultado bastante débil en el mes de junio”, remarcó el economista.

RECUPERACIÓN FUTURA
Con ello, el prevé que la economía durante el segundo trimestre del 2014 crecería en alrededor de 1,5%.

“En el segundo trimestre habríamos tocado fondo en términos de desaceleración económica”, concluyó Perea.

Por ello, pronosticó una recuperación a partir del segundo semestre del 2014.

“Al analizar algunos indicadores, en términos desestacionalizados (mes a mes) sugieren que ya hay un punto de quiebre en alguna variables vinculadas al gasto de , en las importaciones de bienes de capital, y en los despachos locales de cemento”, expresó.

Agregó que incluso el crecimiento del asalariado en términos desestacionalizados muestran una performance positiva.

“Además, en el segundo semestre se vienen todas estas medidas de apoyo del Gobierno por el lado fiscal, muchas de ellas se van a ejecutar a través de los gobiernos nacionales”, anotó.

A ello se suma que el proyecto minero “ya está empezando a registrar volúmenes de producción que no habíamos visto en los meses previos. Entonces todos estos elementos debería configurar un mejor segundo semestre”.