La autoridad monetaria adelantó que están evaluando otra reducción de las tasas de interés. "Lo estamos considerando, pero aún no tenemos fecha", apuntó Julio Velarde, presidente del BCR. La tasa de interés de referencia bajo en mayo por primera vez desde 2015.
(Foto: Difusión)
La autoridad monetaria adelantó que están evaluando otra reducción de las tasas de interés. "Lo estamos considerando, pero aún no tenemos fecha", apuntó Julio Velarde, presidente del BCR. La tasa de interés de referencia bajo en mayo por primera vez desde 2015. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Esta semana el Banco Central de Reserva () llevará a cabo su sexta reunión de política monetaria del año, y el Área de Estudios Económicos del estima que se recorte la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos (hasta 3,75% desde 4,00% actualmente) por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la entidad tomará en cuenta que la inflación mensual de mayo que se contrajo 0,42%, el segundo registro negativo consecutivo. Esto debido a que continúa la corrección en precios de alimentos y bebidas después del fuerte incremento en marzo tras el Fenómeno El Niño.

Así, la inflación anual se ubicó en 3,0%, al tope del rango meta del BCR (entre 1% y 3%). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se ubicó en 2,5%, dentro del rango meta.

La decisión de la autoridad monetaria también estará basada en las expectativas de inflación a 12 meses, que se ubicaron en 2,92%, dentro del rango meta luego del desvió temporal observado durante abril.
Para el 2018, éstas se ubican en un rango entre 2,8%-3,0%.

El recorte de la tasa de política monetaria también consideraría que, en abril, la actividad económica mensual habría registrado crecimiento similar a los niveles de febrero y marzo, pero con una dinámica diferenciada entre sectores. Por un lado, los sectores primarios se vieron favorecidos principalmente por pesca (+101%) tras el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta.

Además, la minería registró un crecimiento de 1,9% ante el menor impulso de la producción de cobre (+2,4%). En contraste, los sectores no primarios habrían permanecido débiles ante un efecto estadístico por tres días laborables menos que el mismo mes del año pasado y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación.

En base a la información disponible, el BCP estima que el en mayo pasado la economía no habría mostrado una mejora, pues la inversión pública del gobierno general cayó cerca de 2%, la producción eléctrica creció 3,4% , y tres de siete indicadores de situación actual del BCR permanecen en el tramo pesimista.

No obstante, en dicho periodo las expectativas de la economía a tres meses registraron una ligera mejora, y, en favor del PBI primario, al cierre de mayo se ha capturado el 55% de la cuota de la primera temporada de anchoveta.

Así, el banco considera que el BCR recortaría, por segundo mes consecutivo, su tasa de política en 25 puntos básicos en la reunión de este jueves desde el nivel actual de 4,00% hasta 3,75%. Dicha perspectiva se sustenta en la convergencia de la inflación anual hacia el tope del rango meta tras la reversión parcial del choque de oferta sobre precios; así como en una inflación sin alimentos y energía que permanece dentro del rango meta en línea con la ausencia de presiones cambiarias y un débil gasto privado. También influiría en esta decisión una demanda interna deprimida y la expectativa de que el impulso fiscal se materialice recién hacia el último trimestre del año.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC