Dada la mayor tasa de crecimiento de la economía peruana en el 2014 -se estima hasta un 5.5%-, el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP estima que los créditos registren un crecimiento anual alrededor de 14.5%. De este modo, la banca seguirá acompañando el crecimiento económico a través del otorgamiento de créditos.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el crédito bancario mostró un avance importante en el 2013 y mantuvo una tendencia positiva que respondió a crecientes necesidades de financiamiento de personas y empresas. Así, la cartera de créditos superó los S/.171,647 millones al cierre de diciembre de 2013, monto que significó un crecimiento de 14.3% frente a similar periodo del 2012.
TOPE DEL DÓLAR
De otro lado, el BCP estima que el tipo de cambio cerraría el año en un rango de S/. 2.83 y S/. 2.85, con mayor probabilidad de ubicarse cerca del límite superior del rango.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, en el corto plazo, los inversionistas extranjeros continuarán demandando dólares en la medida que los datos positivos de la economía estadounidense apoyen las expectativas de nuevos recortes de los estímulos monetarios de la FED.
Sin embargo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuaría interviniendo activamente en el mercado cambiario principalmente a través de la venta directa de dólares y la colocación de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), como, lo ha venido haciendo hasta la fecha.