Este año el crédito crecería 14% a partir de un impulso por parte de un mayor finaciamiento en moneda nacional, que continuaría siendo más dinámica frente al dólar, según un estudio del BCP.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Esta evolución vendría por la moderación de la demanda interna y la previsión de un menor uso de financiamiento externo directo por parte del sector corporativo, apuntó el estudio, a la vez que previó que es probable que el Banco Central, más allá del recorte de julio, siga reduciendo la tasa de encaje en soles para expandir su crédito.
RESULTADOS A MAYO
El informe del BCP también reveló los resultados del crédito en el mes de mayo. En aquél mes, el crédito en soles aumentó en 24%, cuando el crecimiento en dólares fue solo de 4,4%. La dolarización del crédito viene en bajada: en mayo consiguió ser un 39,3%, menor al de abril (39,6%), y al de diciembre del 2013 (40,8%).
En cuanto al sector privado, el mes pasado, el crédito a empresas creció un 16,8%, convirtiéndose en el impulso principal de este segmento desde comienzos del 2014.
De otro lado, respecto al tamaño de las empresas, el crédito del sector corporativo y de grandes emplesas destacó por la mayor demanda que realizaron de créditos en dólares.
En tanto, las empresas minoristas mantuvieron un dinamismo de crédito estable, donde los créditos de consumo y los hipotecarios crecieron 12,5% y 14,1%, respectivamente, con una mayor preferencia por el finaciamiento en soles.