La cuenta corriente tendrá un déficit menor al 5% del PBI, luego de ubicarse en 7,3% en el segundo trimestre, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esta reducción se debe a que los factores que afectaron a la economía en el segundo trimestre se disiparán gradualmente. Además, la entrada en operación de proyectos mineros como Toromocho, Las Bambas, Constancia y la ampliación de Cerro Verde contribuirán a una disminución del déficit.
Como se sabe, la balanza por cuenta corriente mide los bienes y servicios intercambiados entre el Perú y el resto del mundo. Uno de sus principales componentes es la balanza comercial, la cual tuvo un déficit de US$1.591 millones en el segundo trimestre y fue la principal causa del resultado de la cuenta corriente registrado en ese periodo.
En un análisis detallado, la caída en los volúmenes de las exportaciones tradicionales como los metales (16%) y agrícolas (5,1%), fueron los causantes de cerca de 3 puntos porcentuales del déficit, informó el banco.
En tanto, la cuenta financiera (4,9% del PBI) y los capitales de corto plazo explicaron el 50% de esos flujos.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Por otro lado, el BCP espera que la confianza empresarial contribuya a la recuperación gradual de la economía. Además de la disipación de los factores transitorios que golpearon a los sectores primarios en la primera mitad del año.
En el segundo trimestre, la demanda interna creció tan solo 2,2%, la tasa menor en cinco años; y las exportaciones cayeron 5.1%. De la misma manera, la inversión privada se desaceleró en 3,9%.
Asimismo, destaca que la agencia calificadora Standard & Poor’s haya ratificado la calificación BBB+ del Perú para la deuda soberana de largo plazo denominada en moneda extranjera. Sin embargo, S&P advirtió que una mejor calidad institucional del Estado contribuiría a una mayor calificación crediticia.