El Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que en lo va del 2024 ha colocado más de US$1000 millones en financiamiento verde para inversiones que impulsen mejores prácticas ambientales.
Fiorella Rosell, gerente ESG de Banca Mayorista del BCP, explicó que es clave el acompañamiento de la banca a este tipo de iniciativas, no sólo desde el rol financiero sino también en la extensión de capacidades técnicas.
En ese sentido, BCP ha financiado proyectos de energía renovable no convencional, administración sostenible del agua y circularidad, pero también ha ofrecido espacios de capacitación a sus clientes, como el evento Impacto Sostenible 2024 realizado en junio de este año.
LEE TAMBIÉN: Casi 70% de la población no podría cubrir sus gastos por más de dos meses si perdieran su principal fuente de ingresos
En el caso del BCP, la categoría “verde” se otorga cuando dichas inversiones calzan con los criterios de elegibilidad establecidos en la Taxonomía Ambiental BCP, los mismos que se alinean a los principales estándares a nivel internacional. A la fecha, los principales sectores que han accedido a este tipo de créditos han sido agricultura, pesca, energía e inmobiliario.
“Creemos que el acompañamiento, tanto financiero como técnico, de estas iniciativas es esencial no solo para el planeta, sino también para el desarrollo socioeconómico del país”, indicó Rosell.
MÁS INFORMACIÓN: BCRP: liquidez en soles aumentó 13,8% interanual en septiembre del 2024
La ejecutiva también detalló que, entre los beneficios que generan las inversiones sostenibles para las empresas, está la posibilidad de potenciar la competitividad de los negocios, reducir costos en el corto, mediano y largo plazo, gestionar riesgos financieros y no financieros de la organización, y fomentar un mejor relacionamiento de las empresas y sus stakeholders, principalmente.
Cabe destacar que, si bien los créditos verdes que impulsa el BCP se encuentran entre los instrumentos de financiamiento sostenible más tradicionales, el banco trabaja en el desarrollo de otros instrumentos de financiamiento que permitan acompañar a sus clientes en la implementación de sus planes de transición hacia mejores prácticas socioambientales.
Contenido sugerido
Contenido GEC