(Foto: Produce)
(Foto: Produce)
Redacción EC

El Área de Estudios Económicos del estimó que la habría crecido cerca de 7% en abril, en línea con lo estimado por el Banco Central de Reserva (). Así, el PBI crecería poco más de 4,5% en el segundo trimestre, y alcanzaría un crecimiento cercano a 4% en todo el primer semestre del año. 

En abril de este año, el se habría expandido en 20,3%. En tanto, la manufactura no primaria se habría expandido 12,4%, su mayor registro en 5 años, favorecida en parte por días laborables adicionales y un mes de comparación bajo.

Por su parte, la manufactura primaria habría crecido 41,2%, en línea principalmente con la mayor captura de anchoveta, señaló en el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

En dicho contexto, la proyección de crecimiento del PBI en el 2018 de 3,5% tiene ahora un sesgo al alza, subrayó la entidad.

TASA DE REFERENCIA

El BCP estima que el BCR mantenga su inalterada en 2,75% durante el 2018. Prevé que el BCR evaluará elevar su tasa de referencia en el 2019 en la medida que la inflación se ubique por encima del 2%, la brecha de producto negativa vaya cerrándose y continúe la normalización de la política monetaria en EE.UU..

En el escenario base contemplado por el BCP, el BCR recién subiría su tasa a mediados del próximo año, dado que asumen que la inversión pública sub nacional caerá en la primera parte del 2019 por el cambio de autoridades subnacionales. Cabe señalar que en el 2011 y 2015 cayó casi 40% en términos reales en el primer semestre.

Si la inversión pública evita el riesgo mencionado y el crecimiento económico sorprende al alza, el BCR podría iniciar antes el proceso gradual de elevar su tasa de referencia a niveles neutrales, en torno del 3,75%.

Contenido sugerido

Contenido GEC