La economía peruana cerraría el año con un incremento de 2,8%, estimó el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Sigue a Portafolio también en Facebook
Así, aunque la economía local avance a un ritmo cercano al 3% durante el último trimestre de este año -impulsada por la recuperación minera y la mayor inversión pública estimada en setiembre- esto no sería suficiente para que un alza en el desempeño económico.
No obstante, los analistas del BCP consideraron que gracias a la entrada a producción de minas de cobre -Toromocho, Antamina, Constancia- así como mayor inversión en infraestructura -Línea 2 del Metro, Gasoducto del Sur, Refinería de Talara, entre otros- el próximo año la economía se recobraría en 4,8%.
Además, este crecimiento sería explicado por una mayor expansión de los principales socios comerciales -como Estados Unidos- así como por el impacto de las medidas de política monetaria y fiscal adoptadas.
Sin embargo, el banco advirtió la existencia de factores de riesgo que limitarían la recuperación esperada para el próximo año, como una baja en la confianza empresarial, la postergación del cronograma de proyectos, el deterioro internacional y la baja inversión pública.