El Banco de Crédito del Perú (BCP) informó hoy que la economía peruana crecería 5% este año debido una estabilización en la segunda mitad del año gracias a datos positivos de los indicadores de gasto y empleo, informó la agencia Andina. Sin embargo, a inicios de este año, el banco proyectaba una expansión mayor de 5,5%.
Como se recuerda, el PBI se desaceleró en abril y creció solo 2,01%, cuando se esperaba un crecimiento de 2,85%. Según explicó el BCP, ello se debió principalmente a una reducción de los sectores de minería y construcción, y al contexto internacional de la desaceleración china, aunque, añadió, los sectores de comercio y servicios brindaron cierto soporte.
Dado este contexto, tras el anuncio del paquete de nuevos medidas económicas impulsadas por el gobierno -próximo a debatirse durante estos días en el Congreso de la República- el BCP puntalizó: "por el lado monetario no prevemos cambios en la tasa de referencia".
Para el cierre de este año, el BCP proyecta ahora que los indicadores de gasto y empleo impulsarían a la estabilización de la economía para la segunda mitad del año y "con ello, el crecimiento de la economía se ubicaría alrededor de 5% en el 2014".
Sin embargo, con este anuncio, el BCP redujo su pronósito en 0,5%, dado que en el mes de enero de este año, proyectó una expansión del 5,5%.
DATO:
Para el 2013, el BCP proyectó un incremento del 5%. Para el 2012, la tasa proyectada fue de un 6,3%.