El Banco Central del Perú (BCR) precisó que hasta el 31 de diciembre del 2017 estará permitido que las personas y empresas hagan uso indistinto de la denominación 'Nuevo sol' y 'Sol'. En un principio, estaba previsto que este plazo finalizaba este año.
Según Abraham de la Melena, funcionario del BCR, se tomó esta decisión debido a que aún existen personas naturales y empresas que tienen inventarios de cheques, comprobantes de pago y otros con el término 'Nuevo Sol'.
"Vamos a esperar a que estos inventarios y comprobantes se agoten y a partir del 1 de enero del 2018 será obligatorio que estos documentos digan sol", destacó el funcionario.
De no cumplir la regla una vez transcurrido el plazo, indicó que los respectivos documentos serán rechazados. "Son dos años que estamos dando para la adecuación de documentos; para la parte digital de la empresa; para quienes reciben contratos, etc. Es suficiente tiempo para adecuar el término a soles", puntualizó.
Cabe resaltar que la medida aplicará solo para documentos, cheques y demás. En el caso de las monedas y los billetes que mantengan la denominación 'Nuevo Sol', estos irán siendo retirados de manera continua por el BCR y, con el pasar del tiempo, ya no podrán circular ni ser utilizados.