El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 2,5% del PBI en el primer trimestre del 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra es 0,2 puntos porcentuales mayor respecto al mismo período del 2017.
El crecimiento respondió al mayor déficit de servicios y de transferencias corrientes, pero fue contrarrestado por el mayor superávit comercial.
El déficit de servicios y de transferencias corrientes fue resultado de los ingresos extraordinarios recibidos durante el primer trimestre del 2017 por seguros y reaseguros luego de El Niño Costero y por la garantía de fiel cumplimiento del Gasoducto Sur Peruano, respectivamente.
Por su parte, el superávit comercial de 3,2% del PBI, fue superior en 0,9 puntos porcentuales del PBI con relación al registrado en igual período de 2017. Esto se explica por el alza de las cotizaciones de los minerales y a los mayores volúmenes de exportación.
Con ello, la cuenta corriente anualizada fue 1,3% del PBI en el primer trimestre de 2018, lo que representó una caída de 0,7 puntos porcentuales del PBI respecto al 2017.